• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva ruta a Santiago "A Orixe" estará dividida en seis etapas por la costa del Barbanza

La mancomunidad Barbanza-Arousa presenta la panelización que se distribuirá por todo el recorrido, desde el Faro de Corrubedo (Ribeira) hasta Dodro

alto da curota

Imagen desde el Alto da Curota de parte del trazado de la ruta A Orixe

Barbanza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Comienza a tomar cuerpo la nueva ruta a Santiago de Compostela que se propone desde la comarca coruñesa del Barbanza y lo hace con la división del recorrido que los expertos y promotores han querido denominar como "A Orixe".

Una ruta que acompañará por tierra a la Ruta Xacobea Mar de Arousa, que se fundamenta en la llegada por mar de los restos del Apóstol Santiago hasta su llegada, según cuenta la leyenda, en una barca de piedra, remontando el río Ulla hasta Padrón.

Siguiendo ese trazado legendario, esta ruta "A Orixe" propone un espectacular recorrido costeando toda la orilla norte de la Ría de Arousa, partiendo desde el Faro de Corrubedo y discurriendo en seis etapas por Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo y Dodro hasta enganchar en Padrón con el Camino portugués a Santiago.

Seis etapas para realizar un recorrido en los que encontraremos los paneles informativos, tanto físicos, como en códigos QR descargables en el móvil, que se han presentado este martes por parte de los responsables de la Mancomunidad de Municipios Barbanza-Arousa, que han contado esta vez con la colaboración del concello de Dodro, por donde discurre el tramo final antes de desembocar en el camino del sur.

Una nueva ruta que, según la gerente de la mancomunidad, Fátima Cachafeiros, está teniendo muy buena acogida en el sector, sobre todo en agencias de viajes y operadores turísticos. Sobre todo por las exigencias que marca el turismo post-covid, que busca espacios libres y de naturaleza "de los que en el Barbanza podemos ofrecer, y en abudancia", según la propia gerente que avanzaba que se trabaja en un Plan Estratégico "que aúne iniciativas y esfuerzos público-privados" en pos de colocar la oferta turística barbanzana en una buena posición ante la esperada, esperemos que en breve, reactivación del sector.

La primera de las acciones preparadas ha sido esta ruta que se ha podido documentar gracias al trabajo que durante meses han llevado a cabo desde la Asociación de Amigos del Camino A Orixe, aunque habrá más en las que se trabaja y que serán presentadas en los próximos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar