• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva normalidad "pasa" de las reuniones de las comunidades de vecinos

A pesar de la mejora de la pandemia se mantienen suspendidas las juntas de propietarios hasta finales de 2021, sin poder renovarse sus cargos

ctv-lcn-reunion-vecinos

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

En unos días la comunidad autónoma de Galicia levantará el estado de Emergencia Sanitaria que lleva en vigor desde el 13 de marzo de 2020, lo que supondrá el estreno de lo que se ha denominado "nueva normalidad".

Todo gracias a la buena evolución sanitaria de la pandemia de covid19 que registra una Incidencia Acumulada de 15 casos por 100.000 habitantes y una cada vez menor presión asistencial. Pero que no va a permitir que las comunidades de vecinos puedan volver a celebrar sus hasta no hace mucho habituales juntas ordinarias.

SUSPENDIDAS HASTA FINALES DE 2021

Todo por el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo y que entró e vigor cinco días después por el que se decreta la "Suspensión de la obligación de convocar y celebrar la junta ordinaria de propietarios, así como las obligaciones de aprobar el plan de ingresos y gastos, las cuentas y el presupuesto anual, hasta el 31 de diciembre de 2021".

Una medida que fue adoptada en el momento en el que decayó el Estado de Alarma y que, si bien sí permiten la celebración de acuerdos de carácter extraordinario que no se puedan demorar, dejan a las comunidades de propietarios sin la posibilidad de actualizar gastos como la creciente factura de la luz.

ctv-rh1-coafga-a4-medidas-extra-9 5 2021



Nos lo cuenta la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), Carmela Lavandeira, quien asegura "mientras el Gobierno de España no dicte lo contrario, seguiremos en esta especie de standby en el que estamos desde mayo".

Y es que, como aclara la vicepresidenta del COAFGA, "las normas están para cumplirse y la propia disposición del decreto nos dice que si se celebra una junta, es impugnable porque no está cumpliendo la normativa", con lo que cualquier vecino o propietario podría anularla en caso de impugnación.

INCREMENTO DE CUOTAS POR LA FACTURA ELECTRICA

Todo esto provoca un retraso en la gestión de los temas ordinarios de las comunidades de propietarios como una posible actualización de las cuotas por el previsible incremento de la factura eléctrica en los próximos meses ante la subida del recibo de la luz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque, según aclara Lavandeira, "si un administrador ve algún problema urgente como que la comunidad entra en déficit negativo porque no le llega el dinero para pagar determinados gastos como la electricidad, sí debería convocar una junta extraordinaria porque un desequilibrio en las cuentas es algo que no se puede permitir".

LOS PROBLEMAS SE ACUMULAN Y LOS PRESIDENTES SE HARTAN

Reconoce esta directiva del COAFGA que para los gestores y administradores de fincas esta suspensión está provocando "muchos problemas", por lo que insisten en pedir a la Administración del Estado"que regule, en una modificación de la ley de propiedad horizontal, la posibilidad de celebrar juntas telemáticas para asuntos ordinarios y que sean válidas, y no sólo las extraordinarias como se contempla ahora hasta el 31 de diciembre, algo que en este momento no está previsto en la ley".

Una posibilidad que libraría de sus responsabilidades a los presidentes de comunidades de propietarios de fincas, pisos y garajes "a los que les ha pillado la pandemia y que llevan dos años en el cargo, sin posibilidad de que se renueven y que ya están hartos", asegura Lavandeira que en sus responsabilidades profesionales tiene que decirles a estos presidentes "lo que pasa, que a veces lo entienden y otras no; pero no podemos hacer más".

Audio



Todo mientras se mantenga la suspensión de la celebración de las juntas ordinarias de vecinos hasta finales de año, si antes no se modifica el Real Decreto de mayo aprobado en unas circunstancias de la pandemia muy diferentes a las actuales, en Galicia y España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar