• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta exige prueba negativa para disfrutar del ocio nocturno en toda Galicia

A partir del martes de la semana próxima esa obligación se extiende a toda la comunidad

ctv-p2s-bar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Xunta ha reorganizado el sistema de restricciones en Galicia para tener en cuenta no solo la incidencia acumulada de coronavirus, sino también la ocupación hospitalaria. Los contagios siguen imparables, pero tanto en planta como en cuidados intensivos la ocupación es en general baja y de ahí que a partir de este fin de semana se combinen los dos criterios y que concellos que por incidencia deberían tener más restricciones se libren de ellas por baja ocupación hospitalaria.

7 ayuntamientos en nivel alto

A partir del próximo sábado van a estar en nivel alto siete ayuntamiento: Ourense, Barbadás, A Illa, Cambados, Vilagarcía, Vilanova y O Barco.

En estos concellos el ocio nocturno va a estar cerrado y la hostelería solo puede abrir en terraza.

En nivel medio (aunque por incidencia deberían estar en alto) se sitúan Culleredo, Porto do Son, Carballiño Ribadavia, Sarria, Sanxenxo, Poio, A Pobra, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas, Salceda y Boiro.

En este caso los aforos se reducen, pero pueden abrir ocio nocturno.

El resto de municipios de la comunidad autónoma se mantienen en nivel bajo. La situación, de todos modos, se va a revisar cada día para adaptarla a la evolución de la pandemia.

Prueba negativa para el ocio nocturno

Al margen de la situación de cada ayuntamiento, a partir del próximo martes todo el ocio nocturno de Galicia va a tener que pedir o prueba negativa o certificado de vacunación a sus clientes.

Esta medida se aplica ahora solo a los ayuntamientos en riesgo medio, a partir del martes a todos los que pueden abrir (solo los 7 de nivel alto tienen que cerrar la hostelería a las 23 horas).

Reducción de grupos en la hostelería

Otra de las novedades que se empiezan a aplicar el próximo sábado se refiere a grupos de personas en la hostelería.Se vuelve a limitar a 10 el número máximo de personas que se pueden reunir en terraza (ahora se permiten hasta 15). En interior se mantiene el máximo de 6 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se recomienda además que en ámbitos privados se respeten también ese mismo máximo, pero por ahora es solo una recomendación.

ctv-avi-ano-santo

La Xunta quiere compatibilizar la lucha contra el covid con la reactivación económica


Por el momento la Xunta no se plantea pedir toque de queda por las noches ni establecer cierres perimetrales, como sí se aprobaron en lo peor de las anteriores olas de covid.

La incidencia, imparable

La situación epidemiológica en Galicia sigue como en días pasados. La incidencia no deja de subir (este miércoles se detectaron 766 nuevos contagios, estamos en niveles del pasado mes de febrero). La incidencia acumulada en Galicia está en 214 (una de las más bajas de España), aunque hay ayuntamientos que duplican esa media autonómica.

Llamativa la incidencia que se registra entre los veinteañeros. En la franja de edad entre 20 y 29 años se producen actualmente 785 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 días. Entre los mayores de 70 la incidencia cae a 31.

La ocupación hospitalaria se mantiene

La ocupación hospitalaria, sin embargo, sigue estable. En planta hay 57 pacientes (4 más que ayer) pero en cuidados intensivos los ingresados se mantienen en 10 (es la cifra más baja desde agosto del año pasado).

La mitad de los ingresados en UCI tienen menos de 40 años.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, pedía esta mañana "sentidiño" y recordaba la necesidad de seguir utilizando la mascarilla, la distancia y la higiene de manos para evitar contagios.

Una rave en una nave industrial

Estas últimas horas ha sido llamativa la rave de música electrónica que ha desalojado la Guardia Civil en una nave industrial abandonada. Ha ocurrido en Corme (A Coruña) y estaba participando un centenar de jóvenes. La mayoría de ellos abandonó el lugar de la fiesta en cuanto aparecieron los agentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar