• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El multiusos Fontes do Sar, hospital de refuerzo para luchar contra el coronavirus en Santiago

La Xunta ha dado la orden ya para que se habilite para poder recibir pacientes con COVID-19

O titular do Goberno galego durante unha videoconferencia co presidente do Goberno central

La decisión de habilitar hospitales de refuerzo en A Coruña y Santiago es firme yaDavid Cabezón @ Xunta de Galici

Alberto Varela/ Cope SantiagoSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Se acercan días duros en la lucha contra el coronvirus en Galicia y para reforzar los servicios sanitarios en Santiago se va a habilitar el Multiusos Fontes do Sar como hospital de refuerzo. Según ha explicado el presidente Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia de este mediodía "van a ser entre 100 y 150 nuevas camas para atender a los pacientes".

Ese de Santiago no es el único hospital de campaña que va a habilitar el gobierno gallego los próximos días. En A Coruña va a haber otro espacio de ese tipo con hasta 300 camas y se baraja también la posibilidad de instalar otro en IFEVI, en Vigo.

Esos hospitales de refuerzo no van a contar con Unidades de Cuidados Intensivos y su puesta en marcha se produciría una vez agotados todos los recursos en hospitales públicos y privados. Cada área sanitaria está orientando si esas camas se destinan a coronavirus o a otras patologías.

Con relación a plazos temporales, el hospital de refuerzo de A Coruña (que va a estar situado en Expocoruña) podría estar listo ya este fin de semana. El de Santiago "tres o cuatro días después". Nos situaríamos encontes en mediados de la semana que viene para que esté operativo.

Galicia está viviendo días complicados con el aumento de fallecimientos de personas con COVID-19. Este lunes fallecieron hasta 17 personas en la comunidad- la cifra más alta desde que empezó la pandemia- y más de 3.700 pacientes que han dado positivo en los test que está efectuando el SERGAS.

ABRIL, PEOR QUE MARZO

El presidente de la Xunta tiene claro que se acercan semanas complicadas. "Abril va a ser peor que marzo", decía Alberto Núñez Feijóo este mediodía en su comparecencia ante los medios.

En el área sanitaria de Santiago el número de afectados asciende a 547, de los que 144 están hospitalizados y el resto permanecen aislados en sus domicilios.
Lamentablemente, estas últimas horas ha fallecido un varón de 71 anos con patologias previas, que estaba ingresado en el Hospital Clínico.

Por otra parte la Xunta ha empezado el reparto de las más de 100.000 mascarillas que ha adquirido entre los ayuntamientos que las necesitan. Son sobretodo concellos pequeños que carecen de medios para hacerse con equipos de protección individual (EPI) para sus servicios municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar