• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"A Moura", la misteriosa figura femenina encontrada en Pena Furada (A Coruña)

Los arqueólogos creen que los restos encontrados en Coirós (A Coruña) son de un templo de la época romana

Audio

Entrevista con Antón F. Malde, arqueólogo

A. Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Lo más destacado de Pena Furada, en Coirós ( A Coruña), es un relieve de una mujer con rasgos rudimentarios que está tallado en la piedra. En la zona conocen como "a moura" y en la figura se marcan sobretodo sus órganos sexuales.

Pero esa extraña figura en relieve no es lo único que llama la atención en ese lugar de la parroquia de Figueiras, a pocos kilómetros de la carretera Nacional VI. Hay también formas de cruces y más figuras humanas y todo está dispuesto de tal modo que recuerda a un santuario.

“A moura” fue descubierta en el año 1986 por el arqueólogo Antón Fernández Malde en un momento en el que toda la zona estaba cubierta de vegetación.

En 2011, una vez se retiró toda la maleza con ayuda de voluntarios, los investigadores comprobaron que la figura femenina formaba parte de un conjunto labrado en la piedra. Se aprovechó la forma del granito para hacer entradas, escaleras y lugares de culto.

Junto a la figura de A Moura hay además una pequeña pila escavada en la piedra y son media docena los elementos tallados en la roca.

A Moura, la misteriosa figura femenina encontrada en Pena Furada (A Coruña)

La maleza cubría la zona hasta la intervención de 2011

Todo el complejo está situado en una zona alta del valle del Mendo y desde lo alto de las rocas se puede ver gran parte de la comarca.

¿DE QUÉ ÉPOCA ES?

En conversación con Cope Galicia Antón Fernández Malde explica que lo más probable es que el complejo sea un santuario de la etapa galaico-romana. Es decir, sería un lugar de culto para los habitantes de la zona en la época del imperio romano.

“Es evidente que no son elementos cristianos”, explica. Además lo más curioso es que las figuras que se han encontrado en Pena Furada están situadas en relación con el sol.

“A moura está dispuesta de tal forma que solo se ve nítidamente a mediodía, y lo mismo ocurre con otras figuras antropomórfas”, lo que apuntala la hipótesis del culto pre-cristiano.

A Moura, la misteriosa figura femenina encontrada en Pena Furada (A Coruña)

Pena Furada está situado en lo alto de un valle en Coirós (A Coruña)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No es habitual este tipo de restos en Galicia, los investigadores lo comparan con Santa Mariña de Augas Santas, en Ourense.

¿CÓMO LLEGAR A PENA FURADA?

El acceso a Pena Furada es sencillo. El complejo se encuentra a pocos kilómetros de Betanzos (A Coruña) y el desvío está señalizado en la propia N-VI con un cartel.

Una vez aparcamos el coche en la aldea de Figueiras una pista forestal nos lleva en poco más de 10 minutos a los restos arqueológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE