• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los momentos tensos del debate de candidatos en Cope Santiago entre Hernández y Bugallo

El debate sobre la depuradora generó momentos de tensión entre los candidatos de PP y PSOE

Audio

A. Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Los cuatro principales candidatos a la alcaldía participaron este lunes en el debate organizado por Cope Santiago. En él expusieron sus propuestas en ámbitos como los servicios, el turismo o el casco histórico.

La nacionalista Goretti Sanmartín presentó al Bloque como un partido serio, el actual alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta) negó que la ciudad esté peor que hace cuatro años "e incluso que hace ocho".

De todos modos el momento más tenso se vivió entre los aspirantes de PSOE (Xosé Sánchez Bugallo) y PP (Agustín Hernández) cuando salió el tema de la depuradora, que sigue sin ejecutarse depués de más de una década de tramitación.

"En 2011 estaba el acuerdo adoptado para hacerla en A Silvouta y hubo alguien (en referencia al PP) que decidió llevarla al juzgado", decía Bugallo cuando Agustín Hernández lo interrumpió para apuntar que "el proyecto fue anulado por el juzgado". A partir de ahí le sentó mal al apirante socialista la aclaración y visiblemente molesto afirmó que "no voy a entrar en eso porque se puede explicar más". "Haga el favor de no interrumpir, espero que este tiempo no se cuente", mientras su contrincante le reprochaba que "no se ponga nervioso".

Ambos fueron ya regidores y destacan su experiencia de gestión. Bugallo como alcalde durante 12 años, Hernández como conselleiro de la Xunta y alcalde durante un año.

En cuanto a movilidad y transporte, todos los partidos se centran en potenciar la bicicleta o en aumentar los aparcamientos de borde. Bugallo insiste en apostar por el servicio de alquiler de bicicletas, mientras que Noriega y Hernández le acusaron de no haber planificado los barrios de la ciudad, que ahora reclaman servicios.

Urbanismo de amigos, llegó a decir el popular, al hablar de zonas que carecen de urbanización.

Audio

Otro momento tenso, en este caso en el debate abierto al público organizado por la Voz de Galicia en el centro cívico de Fontiñas.

El ex presidente de la S.D. Compostela, José María Caneda, le recriminó al socialista Sánchez Bugallo no haber pagado el dinero que debía el Ayuntamiento al club, tras los convenios firmados cuando él era alcalde de la ciudad.

Vídeo

Vídeo cedido. F.R.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar