• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más "pedras que falan" en el jardín de Fonseca

Desde mayo del año pasado el jardín de Fonseca rinde homenaje a varios autores, con piedras con sus textos

Nuevas piedras en el Jardín de Fonseca

P.Pájaro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:05

El  "Xardín das Pedras que Falan" recuerda ya a cinco nuevos autores. Se trata de Marta Pessarodona, Kerstin Hensel, Zéno Bianu, Bernardo Atxaga y Ramón María del Valle-Inclán. Las piedras con sus textos fueron descubiertas en un acto presidido por el alcalde, Martiño Noriega; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, y el autoor del proyecto, Suso de Toro.

Son en total nueve los autores y autoras a los que se rinde homenaje en esta zona verde del casco histórico de Santiago. Las piedras, con esos nuevos textos, se suman a las que estaban ya ocupando su espacio, como la de Rosalía de Castro, Seamus Heaney y Luz Pozo Garza.

Así es que en este jardín se pueden leer ya versos en gallego, catalán, euskera e inglés.

INICIATIVA QUE CUMPLE CASI UN AÑO

Fue en mayo del año pasado, 2018, cuando el jardín de Fonseca pasó a llamarse "Xardín das pedras que falan", por la iniciativa impulsada por el escritor Suso de Toro, y que el Concello y la USC hicieron realidad. Se busca rendir homenaje a varios escritores. De hecho, está previsto que se coloquen en esta zona verde unas 40 piedras.

GRAN CARGA SIMBÓLICA DE ESTA INTERVENCIÓN

En uno de los actos de colocación de las piedras, el alcalde de Santiago defendía la "gran carga simbólica desta intervención, que coloca no epicentro da cidade a homes e mulleres que teñen construídos universos literarios diferentes e que teñen unha gran proxección internacional". Martiño Noriega expresaba también su deseo de que la espiral de piedras "imaxinada por Suso de Toro siga medrando nos vindeiros anos, remarcando o carácter de Compostela como cidade literaria". 

Acto de colocación de nuevas piedras en el jardín de Fonseca

Acto de colocación de las últimas piedras, la semana pasada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar