• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lucía Barcia: "acudir a hacerme la mamografía me salvó la vida"

La Xunta adelanta a los 45 años las mamografías para detectar casos de cáncer de mama

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

Galicia se suma a las comunidades autónomas que adelantan las mamografías preventivas a los 45 años, según ha anunciado este jueves el presidente Alfonso Rueda en el parlamento autonómico. Hasta ahora se hacían a partir de los 50 años y solo comunidades como Navarra o La Rioja las están haciendo ya a partir de los 45.

También se van a extender hasta los 74 años, cinco más de lo que ocurre ahora (que se dejan de hacer por norma a los 69 años). En esta medida Galicia es pionera en toda España.

La previsión de la consellería de Sanidad es que los cribados se extiendan de este modo a 200.000 mujeres más que actualmente. También se han anunciado campañas específicas para detertar de modo temprano casos de cáncer de pulmón y de próstata.

El caso de Lucía. Un cribado le salvó la vida

Los oncólogos insisten en la importancia de la detección precoz de los tumores para que su pronóstico sea mejor y lo sabe bien Lucía Barcia. Es de Ferrol (A Coruña) y la primera vez que acudió a hacerse una mamografía le detectaron un cáncer de pecho, pero en una fase muy inicial.

Esa detección temprana le permitió someterse a cirugía rápidamente y solucionar todo solo con cirugía y radioterapia.

"Era la primera vez que me convocaban y fue mi salvación porque no era el típico tumor que se puede detectar porque no era un bulto, sino células cancerígenas en los conductos mamarios y que de otra manera no se habría detectado seguramente hasta que no tuviese solución".

Lucía es psicóloga de la Asociación Contra el Cáncer en Ferrol e insiste en que todas las mujeres acudan a hacerse mamografías. Ella lo vivió en su propio cuerpo y el tratamiento fue menos agresivo de lo que suele ser habitual gracias a que el tumor se detectó pronto.

"Ahora muchas veces te dicen, es que cada vez hay más gente joven, y es verdad porque cada vez hay más cribado, se detecta antes y la solución es mucho menos agresiva. Antes era impensable que una mujer a la que le detectaban un cáncer de mama saliese con la cirugía y radioterapia como me ocurrió a mí".

En su trabajo como psicóloga de la Asociación Contra el Cáncer de Ferrol Lucía explica que lo más complicado es luchar contra el temor a una recaída. Ella misma explica que en ocasiones cuando se encuentra con alguna mujer que ha tenido un proceso similar al suyo y ha recaido siente el temor que le pueda pasar a ella.

Según los datos del Servicio Galego de Saude acuden a los cribados el 79% de las mujeres citadas y se han detectado más de 10.000 tumores las últimas tres décadas.

Nueva vacuna contra el herpes zóster y cribados de cáncer de pulmón y próstata

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El conselleiro de Sanidad ha anunciado también en el Parlamento de Galicia la vacunación contra el herpes zóster para los mayores de 65 años. Actualmente se pone de modo gratuito esa vacuna solo a los colectivos de riesgo.

En el caso de los nuevos cribados preventivos de cáncer de pulmón y próstata se anuncia su inicio a partir del mes de junio de este 2023.

Estos días se celebra en Santiago un simposio internacional sobre biopsia líquida, un sistema diagnóstico experimental que permite definir mejor los tumores y también mejorar la efectividad de los tratamientos.

El jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Rafael López, es el encargado de coordinar el programa. En declaraciones a Cope Galicia explica que el futuro de la lucha contra el cáncer pasa por diagnósticos más precisos que permiten tratamientos más efectivos que permitan o curar o cronificar los tumores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2