• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los últimos rayos de sol de la Europa continental se ven en Galicia, en Cabo Touriñán

El 18 de agosto se produce un evento astronómico único: la línea que separa el día de la noche en la Tierra conecta Galicia con África y Noruega

Audio

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Dos veces al año, a principios de la primavera y en verano, el cabo Touriñán, en el ayuntamiento coruñés de Muxía se convierte en la última línea de sombra del ocaso en la Europa continental. Es decir, a partir del 18 de agosto de 2020, es el último punto del continente europeo en el que se pondrá el sol. También este martes, el atardecer ocurrirá a la vez en Galicia y África, conectando estos puntos.

La posición natural convierte esta punta de la tierra gallega, en la comarca de la Costa da Morte en el lugar por donde desaparece el último rayo de sol de la Europa continental.

Según la información del Concello de Muxía, "la situación de cabo Touriñán, a 9 grados, 17 minutos y 53 segundos de longitud oeste, le otorga este privilegio natural. Cabo Touriñán toma el relieve del cabo de la Roca, en Portugal, y luego, se lo cede al fin y a la postre Vardetangen, en Noruega, tal y como explica el catedrático de Física Aplicada (USC) Jorge Mira Pérez, autor del estudio Análisis de líneas de ocaso en el occidente de Europa. Además, está considerado el punto más extremo al oeste de la España peninsular".



En Cope Santiago hablábamos con el científico, Jorge Mira. Nos contaba que esto se debe a que la orientación de la Tierra con respecto al Sol cambia a lo largo del año y "la raya imaginaria que separa el día de la noche, que veríamos si fuésemos un astronauta, en el verano tiende a caer hacia dentro del continente europeo y va moviéndose".

Esto ocurre un mes antes del equinocio de otoño y "un mes después del equinocio de primavera porque la situación es asimétrica".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar