• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores Ence a Yolanda Díaz : "Ence sí, paro no"

Los empleados de la pastera esperaron a la ministra de trabajo en un acto en Santiago de Compostela

ctv-4bd-yolanda-ence

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Los trabajadores de Ence en Pontevedra se han desplazado esta mañana a Santiago de Compostela para protestar a las puertas de un acto en el que participaba la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz.

Entre las consignas que corearon, "Yolanda escoita, Ence está en loita (Yolanda escucha, Ence está luchando"), o "Ence Sí, paro no".

Antes de entrar en la jornada Díaz se paró a hablar con dos trabajadoras de Ence que le manifestaron que "queremos seguir trabajando, no hay otra ubicación", en referencia al riesgo de cierre que tiene la pastera a raíz de la sentencia que anuló la prórroga de la concesión para ocupar dominio público.

La ministra las escucho y les aseguró que "conoce bien" la situación de Ence.




El complejo de Ence en Pontevedra está situado en la línea de costa, en la zona de Lourizán, y la justicia acaba de tumbar la prórroga de la concesión que les había otorgado el gobierno de Mariano Rajoy para continuar en dominio público.

El recurso lo presentó el ayuntamiento de Pontevedra (gobernado por el BNG) y la Abogacía del Estado se allanó (renunció a defender la prórroga que había concedido el ejecutivo anterior), de ahí que las críticas de los trabajadores se dirijan no solo al nacionalismo gallego sinó también al gobierno del que forma parte Yolanda Díaz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la Xunta de Galicia defienden el mantenimiento del complejo en Lourizán para mantener el empleo que genera.

"Aliada" de Galicia para defender la industria autonómica

La ministra de Trabajo acudió esta mañana a Santigo a participar en un acto sobre mujeres que ha organizado la Confederación de Empresarios de Galicia y a contunuación se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras ese encuentro Díaz manifestaba que la Xunta tiene en ella "una alidada" para defender a la industria gallega y citaba a "Navantia y Alcoa" pero nada decía de Ence en Pontevedra.

Si la pastera cierra no solo afectaría a los trabajadores directos del complejo, sino también a cientos de transportistas y al sector maderero de toda Galicia. Ence compra eucalipto para fabricar pasta de papel y ya ha manifestado que si tiene que cerrar en Pontevedra no sería para trasladarse a otro punto. Cuentan ya con plantas en Navia (Asturias) y en Portugal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo