• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Los japoneses descubren el percebe gallego

El canal nipón de televisión TBS emite un reportaje grabado en la Lonja de Ribeira, A Coruña 

Sorpresa al degustar el percebe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 may 2019

Era el pasado mes de marzo cuando un equipo de rodaje de la televisión japonesa TBS (Tokyo Broadcasting System) llegaba hasta el Puerto de Ribeira, en la provincia de A Coruña, para rodar un reportaje sobre la actividad del puerto de pesca de bajura más importante de Galicia. Reportaje que recoge desde la llegada del pescado y marisco fresco a los muelles ribeirenses, hasta la subasta en la lonja y la posterior venta del producto en el mercado municipal. Todo proyectado ante un público que repite  las exclamaciones de admiración.

Es en ese instante cuando la imagen y el locutor se detienen en un producto que, por lo que reflejan su expresión de sorpresa, les es completamente  desconocido. Una caja de percebes que, a partir de ese momento, se convierte en el producto estrella del documental. 

Tanto es así que el equipo nipón no duda en zarpar junto a un grupo de percebeiros hacia la zona que rodea la Isla de Sálvora, en la bocana de la Ría de Arousa, admirándose de la pericia de unos profesionales que son capaces de arrancar de las rocas unos ramilletes de percebe que nunca antes han visto y que, por supuesto, no tienen ni idea de qué sabor tiene. Aunque es un aspecto que se resuelve en poco tiempo.

Y es que, no contentos con comprobar in situ las dificultades que tiene capturar este crustáceo y el elevado precio que alcanza en el mercado, el equipo de producción se lleva una muestra hasta Japón para que los comentaristas del programa televisivo de la TBS los prueben ante la audiencia, produciéndose primero un rechazo ante el aspecto del animal que posteriormente se transforma en signos de admiración y deleite cuando, por fin, prueban el sabor marino   del majar procedente de las costas gallegas.

Todo ello aderezado con un particular lenguaje televisivo, el de esta televisión nipona de la TBS que, según los responsables de la Lonja de Ribeira, es el canal privado de más audiencia de Japón. Lo puedes comprobar en el siguiente enlace. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar