• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hospedajes de Santiago rozan el aforo completo durante el fin de semana de las fiestas del Apóstol

Hoteles, hostales y albergues cierran el fin de semana de fiestas con cifras que rondan el 100% de la ocupación permitida, aumentando las registradas durante el resto de julio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:24

Satisfacción e incluso cierta sorpresa en el sector hotelero compostelano con los buenos datos de afluencia de visitantes durante los últimos siete días, especialmente teniendo en cuenta el fin de semana grande de las Fiestas del Apóstol.

Las malas cifras registradas durante el inicio del verano, el repentino y notable aumento de casos por coronavirus y las medidas sanitarias impuestas por culpa de la situación actual, que han obligado a reducir los aforos, hacían presagiar el peor escenario para los hoteles, albergues y hostales de la ciudad de Compostela, tal y como han comentado los gerentes y encargados de varios establecimientos a COPE Santiago.

Sin embargo, en líneas generales las Fiestas del Apóstol han supuesto un soplo de aire fresco para este sector. De esta manera, el fin de semana ha rozado el 100% de la ocupación permitida en grandes y pequeños hospedajes de la ciudad, que ya notaron un aumento en las reservas desde el inicio de la semana festiva.

A pesar de que el lleno no ha sido absoluto y que las cifras no son iguales a las que se solían registrar en estas fechas antes de la pandemia, los hoteleros y gerentes de los diferentes hospedajes de la ciudad se muestran satisfechos por las buenas cifras de este pasado fin de semana.

Aunque eso sí, la ocupación y el aumento de las reservas se ha dejado notar más en los grandes alojamientos, que elevaron sus reservas hasta alcanzar en su amplia mayoría el 70% del aforo permitido desde hace unos 15 días, según han comentado los diferentes establecimientos consultados por esta cadena.

Por ejemplo, tal y como comenta Lalo Crespo, director del hotel OCA Puerta del Camino, que ha reconocido a COPE Santiago que “al final ha habido un empuje en los últimos 15 días que ha propiciado que las ocupaciones aumentaran a pesar de que la situación sanitaria no era la más adecuada”, calificando la ocupación como “buena”, a pesar de que durante el mes en curso cifran su ocupación en torno al 60%, aumentando hasta cerca del completo durante este fin de semana pasado.

Audio


Números similares a los registrados por otros hoteles de la ciudad, como es el caso de los siete que tiene la compañía Alda Hotels. Según afirmó a COPE Santiago Carlos Dopico, miembro del departamento de marketing y comunicación de la compañía, durante todo el mes de julio se registró “un 65% de ocupación”, mientras que comenta que durante el Apóstol “destacó sobre todo el día 24 y el 25, con un 100% de alojamiento, lo que es un buen dato”.

Las cifras han sido igual de buenas para hostales y albergues durante el fin de semana de las fiestas, aunque reconocen que la ocupación en estos alojamientos durante todo el mes de julio ha sido menor, con porcentajes que varían según el establecimiento entre el 40 y el 70% aproximadamente, ligeramente por debajo de las registradas en grandes hoteles, que cifran las reservas en torno al 50 y al 75%.

Reservas que se han visto afectadas por las medidas de aforo, especialmente en el caso de los pequeños hospedajes, hostales y albergues, que apenas cuentan con una decena de habitaciones y que han tenido que dejar algunas de ellas vacías ante la afluencia de grandes grupos de personas.

De esta manera, y a pesar de que muchos gerentes ya daban por perdido este mes, que según comentan ha ido claramente de menos a más, y de las cifras son menores en comparación con las que se registrarían en un año normal durante estas fechas, tanto las fiestas como el año Xacobeo parecen ayudar a remontar el vuelo, sorprendiendo incluso a los propios hospedajes, que miran con tanto optimismo como incertidumbre hacia el mes de agosto, que esperan que vaya mejor, tal y como demuestra el ligero aumento en las reservas que han registrado durante las últimas semanas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, julio mejora notablemente las cifras del mes de junio, que en muchos establecimientos han cifrado por debajo del 50%, lo que hacía temer lo peor para los gerentes de este tipo de negocios en la ciudad de Santiago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar