• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los datos de la quinta ola de covid que preocupan en Galicia

Sube la incidencia, los casos activos de coronavirus se han disparado la última semana

Imaxes do Hospital da Costa

Imaxes do Hospital da Costa, Burela (Lugo), 26/02/21.David Cabezón @ Xunta de Galici

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Las autoridades sanitarias de Galicia ven con preocupación como desde hace más de una semana está subiendo la incidencia de coronavirus en la comunidad.

El número total de casos activos ha escalado hasta los 2.638 este martes, que son 853 más que hace una semana. Cada día se diagnostican más de 200 nuevos enfermos y eso no compensa las altas de pacientes que superan la infección.

La incidencia se ha duplicado en este periodo de tiempo. Según los últimos datos del ministerio de Sanidad la comunidad registra 84 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 días, más del doble que antes de la celebración del San Juan.

Afortunadamente la ocupación hospitalaria sigue en niveles aceptables. Hay 47 enfermos ingresados en planta y 12 en las unidades de cuidados intensivos. Los últimos días han subido ligeramente el número de personas hospitalizadas, pero por el momento estamos muy lejos de los más de 200 enfermos en uci que registraron los hospitales gallegos en lo peor de la cuarta ola.

La mayoría de los contagios nuevos afectan a personas jóvenes, pero preocupan también los que tienen entre 60 y 69 años y solo una dosis de Astrazeneca puesta. La nuevas variantes del covid (en especial la Delta) han demostrado resistencia a aquellos que no tienen la paula completa.

¿Podría haber nuevas restricciones?

El comité clínico que asesora al Servicio Galego de Saúde a la hora de tomar decisiones sobre restricciones se reune este martes. Sobre la mesa, esa escalada de positivos entre los jóvenes y también el descontrol que se ha vivido en varias ciudades gallegas con la reapertura del ocio nocturno.

El fin de seman ase celebaron botellones en Vigo y Lugo. En Ourense las redes han compartido una pelea multitudinaria y en Boiro (A Coruña) las fiestas patronales dejaron dos detenciones por desobediencia y multas para varios locales que sobrepasaron el aforo máximo permitido.

Algunas fuentes apuntan a que podría haber cierre de parques y playas por la noche para evitar aglomeraciones de jóvenes de madrugada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar