• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA COVID

Los contagios en el área sanitaria de Santiago y Barbanza vuelven a registros de mediados de agosto

La cifra de 5 nuevos positivos no se registraban desde el pasado 15 de agosto y los casos activos caen por debajo de 600. Por contra, hay 18 pacientes en la UCI

pcr

Santiago y Barbanza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Con todas las cautelas que impone la experiencia acumulada en el año que llevamos de pandemia, hay ciertos datos que confirman que en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha logrado en las últimas semanas controlar la expansión del coronavirus. Entre ellos, dos, quizás los más destacables, que nos dejan en las últimas 24 horas tan sólo 5 nuevos positivos confirmados por PCR, con una evolución a la baja la última semana de febrero y en estos primeros días de marzo.

A esta evolución a la baja en los contagios que se registran diariamente, se una tasa de positividad del 1,9 % este lunes, manteniéndose estable por debajo del 4 % desde el pasado 19 de febrero. El límite que marca la OMS para dar por controlada la expansión del coronavirus es del 5 %.

De esta forma, los casos activos desciende también por debajo de los 600 casos, son 554 a día de hoy, una quinta parte de los cerca de 2.900 que se registraban en el pico del la tercera ola que se registraba a finales del pasado mes de enero.

Por la contra, y aunque también a la baja, es más lenta la buena evolución en cuanto a la presión asistencial en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Según los últimos datos ofrecidos por el SERGAS, 38 personas se encuentran ingresadas por covid, dos en el Hospital HM Rosaleda y el resto en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) de los que, la mitad, se encuentran en la Unidad de Críticos (18).

Durante el pico de esta tercera ola que parece ya definitivamente superada, llegó a haber 52 ingresados en la UCI del Clínico compostelano tras la primera semana de febrero, cuando el número total de ingresados en planta por covid superaba los 150 pacientes.

Y en cuanto a los fallecidos, sumamos 335 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en e área sanitaria compostelana, después de que las autoridades sanitarias notificaran el fallecimiento el pasado 28 de febrero de una mujer, de 83 años, ingresada en el CHUS, dentro de las 14 nuevas muertes que se ha cobrado la covid en Galicia, donde han fallecido en este último año 2.252 personas por la enfermedad provocada por el SARS-Cov2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE