• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lista de espera para los abonos de algunos parkings de Santiago

¿Cuánto cuesta aparcar en el Ensanche de Santiago? La zona centro de cualquier ciudad está saturada, pero nos hemos interesado por los que trabajan aquí: cómo llegan y cuánto pagan

Audio

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

La llegada de la zona azul (ORA) al barrio de Conxo ha dejado en los últimos días imágenes insólitas: las calles Doutor Maceira y la Avenida de Ferrol, donde las plazas eran libres y han pasado a reguladas, se han vaciado de coches. Para el gobierno municipal esto demuestra que quien aparcaba aquí era gente de fuera de la ciudad (o cabría decir que compostelanos de otras zonas que trabajan aquí y que no pueden ausentarse para mover su coche con la imposición de la rotación obligatoria).

Hay varias maneras de llegar al centro de Santiago y, en función de las circunstancias personales de cada uno, mejores y peores.

El autobús e incluso la bici son las alternativas más económicas y preferidas cuando el tiempo y la combinación horaria lo permiten. El transporte urbano de Santiago, con todo, todavía está pendiente de mejora en cuanto a frecuencias, conexiones y renovación de la flota de autobuses. También de señalización de las paradas o de los recorridos. Algunos usuarios esporádicos muchas veces desconocen la ruta y se quejan de que los mapas no son claros o que los paneles informativos que indican el tiempo que tarda el bus en llegar a la parada no funcionan.

¿Y si la única alternativa es el coche particular? ¿Dónde se deja aparcado?

EL CAMPUS SUR... LA ALTERNATIVA MÁS ECONÓMICA

Las plazas de aparcamiento de larga duración en la zona del Campus Sur es la vía de escape para muchos: les sale más económico que uno plaza y pueden aparcar el vehículo toda la mañana sin tener que moverlo del sitio... aunque con la reducción de unas cincuenta en las últimas semanas, hay que ser de los madrugadores para poder llegar a tiempo. De lo contrario, no quedan ya huecos libres.

La opción, para la mayoría que tiene que venir al centro de Santiago en coche particular, es un abono en un parking o una plaza de aparcamiento en alquiler.

Santiago, Lorena, Rafa, María y Jimena nos contaban cómo se las arreglan para venir cada día a trabajar desde los concellos limítrofes. En sus casos llegan de Bertamiráns o Milladoiro (Ames), pero también del barrio de San Pedro, más cercano al centro y con menos complicaciones.

Llegan en coche porque su vida la hacen en Santiago, aunque residan en concellos limítrofes... aparcan donde pueden, pero algunos ya directamente han tenido que recurrir a las plazas de pago para evitar líos, multas, olvidos de tique o no buscar cada día entre la jungla de vehículos de la ciudad.

¿Y... DE PRECIOS? DEPENDE DE LA ZONA Y LAS HORAS

Merece la pena dedicarle un tiempo a comparar precios y ofertas: hay algún parking que tiene lista de espera desde hace años, nos dicen, para sus abonos mesuales, a pesar de que el precio único es de 125€.

Lo habitual: propuestas variadas para dar servicio, entre otras, a jornadas laborales “tipo”. Por ejemplo, 8 horas al día en el Araguaney cuesta mensualmente 73 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la plaza Roxa, hay abonos de mañana o de tarde a 59 y diurnos, a 91.

En cuanto a alquileres de plazas privadas, un vistazo en el portal Idealista nos muestra un abanico desde 30€ que cuesta una mensualidad en zonas más alejadas del centro, como Conxo, pasando por 48 en la Avenida de Barcelona o 90 en República del Salvador.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar