• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

En libertad, por razones médicas, el ladrón del Códice Calixtino

La junta de tratamiento de la cárcel de A Lama autoriza su acceso al tercer grado por motivos de salud

Fuente, Europa Press

Fuente, Europa Press

Agencia Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:32

Manuel Fernández Castiñeiras, condenado en 2015 a diez años de cárcel, que el Tribunal Superior de Justicia redijo a 8  por el robo del Códice Calixtino y de dinero de la Catedral de Santiago, ha quedado en libertad por razones médicas.

Según han confirmado fuentes penitenciarias, la junta de tratamiento de la cárcel pontevedresa de A Lama, en la que se encuentra cumpliendo su condena, dio luz verde a que Fernández Castiñeiras accediese al tercer grado por motivos de salud.

Esta decisión, que precede a su libertad condicional, se ha tomado debido a la grave enfermedad "incurable" que padece el condenado y que le hace apto para que le sea aplicado el artículo 104.4 del reglamento, que otorga el tercer grado por "razones humanitarias".

En mayo de este año, Castiñeiras, de 70 años, sufrió un ictus mientras se encontraba en prisión, lo que motivó su ingreso hospitalario dada la gravedad de la situación. Era, además, la segunda ocasión en la que se veía afectado por esta dolencia, que ya le dejó secuelas antes del robo del Códice.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar