COPE

Las recomendaciones del Instituto Galego de Consumo para reducir la factura eléctrica

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

El Instituto Galego de Consumo y Competencia (IGCC) está impartiendo estos días talleres en distintas localidades de Galicia para informar a los consumidores sobre la nueva tarifa eléctrica y cómo reducir la factura que pagamos por el suministro en los hogares y empresas.

Así el 16 de septiembre llegan a Moraña (Pontevedra), el 17 a Marín y Baños de Molgas, el 21 a Salceda de Caselas, 22 a Outeiro de Rei, 23 en A Laracha y Viveiro, el 2 de Octubre en Miño, el 13 de ese mismo mes en Abegondo y el 14 en Boiro.

Son talleres pensados para que cada consumidor exponga su caso concreto y compruebe qué puede hacer para optimizar sus posibilidades y pagar menos en el recibo de la luz.

Estas iniciativas presenciales se suman a una veintena que se celebraron ya estas pasadas semanas y a las consultas on line que también están disponibles a partir del aula virtual.

¿Mercado libre o reglado?

En primer lugar es importante que el consumidor sepa en qué mercado energético está, si en el libre o en el reglado. "Hay mucha gente que lo desconoce" explica a Cope Galicia Sol Vázquez Abeal, la directora del IGCC.

Es importante saber si se nos aplica el precio reglado por el Gobierno y si tenemos un acuerdo con nuestra compañía. Hay que tener en cuenta que si queremos acogernos al bono social debemos estar en el mercado regulado.

¿Cómo saber en qué mercado estoy? Tan sencillo como mirarlo en la factura. En el apartado de "tipo de contrato" si consta PPVC-Mercado Regulado es que estamos en ese tipo, si no pone nada estaremos en el libre.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy solo operan en el mercado libre las compañías Energía XXI, Curenergía, Regsiti, BaserCOR, GasPower, CHC COR, Teramelcor SL y ENERGÍA CEUTA XXI.

Franjas horarias y potencia contratada

Otra cuestión importante es conocer bien qué franjas horarias son más caras y cuáles más baratas para intentar adaptar nuestro consumo. Si utilizamos más energía en periodo valle pagaremos menos que si lo hacemos en hora meseta o punta.

Hora punta: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22h.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hora meseta: de lunes a viernes de 8 a 10, de 14 a 18h y de 22 a 24h.

Hora valle: de 0 a 8h de lunes a viernes y todo el fin de semana.

Si podemos utilizar los electrodomésticos con más consumo el fin de semana vamos a ahorrar en la factura.

Además, pagamos por la potencia contratada, pero "puede haber dos potencias contratadas en función de los periodos", explica Vázquez Abeal.

De ese modo podemos tener una potencia contratada para los periodos más baratos y otra para los caros.

Ojo con las ofertas

Desde el Instituto Galego de Consumo piden, además, prudencia a la hora de cambiar de compañía. "Antes de aceptar una oferta hay que pedir las condiciones por escrito". También recomiendan consultar con el IGCC para ver si las condiciones son mejores de las que teníamos.

Además aconsejan reclamar cuando creamos haber sido engañados por nuestra compañía.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE