• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Inmobiliarias de Santiago y comarca: "estamos sin mercancía, ni para vender ni para alquilar"

Algunos afirman que tienen que decir que "no tienen nada" a una media de 50 clientes a la semana: otros, apenas mantienen dos horas las nuevas ofertas ante la avalancha de llamadas

Los carteles de venta o alquiler escasean en las fachadas de los edificios de Santiago

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

Estamos ante un auténtico problema social: así definen las inmobiliarias la carestía de vivienda tanto para alquilar como para vender, tanto en la ciudad de Santiago como en las poblaciones más cercanas. Manuel Saavedra, de Arquisip, asegura en Cope que "le digo a más de cincuenta personas a la semana que no tengo pisos para alquilarles ni para venderles ni para nada, y como yo están todos los demás".

Confirman punto por punto esta situación desde Capital KSA, otra empresa que conoce el mercado de Compostela y entorno. Jacobo Blanco, su gerente, ponía otro ejemplo ilustrativo: "en el momento que nos entra una vivienda, no podemos mantener la oferta más de dos horas en la plataforma, tenemos que retirarla ante la masificación de llamadas que tenemos para poder ver esa vivienda y poder alquilarla", asegura.

Las inmobiliarias están advirtiendo además un fenómeno inédito hasta ahora: los estudiantes también encuentran problemas para conseguir vivienda incluso en el extrarradio. " Las poblaciones del entorno de Santiago están tan masificadas también que tienden a ir zonas como Ordes, Negreira, Padrón..." asegura Jacobo Blanco. Manuel Saavedra invita incluso a "cualquiera que tenga una vivienda vacía, que se la lleve: si no le pagan, le pago yo, que no se preocupe".

Audio


LOS PRECIOS SE DISPARAN: HASTA 1.600 EUROS DE ALQUILER POR UNA VIVIENDA DE CUATRO HABITACIONES

La consecuencia inmediata de esta falta de oferta: se disparan los precios: la media de una vivienda de tres habitaciones en el extrarradio de Santiago subió en el último año unos 100 euros la mensualidad, según los datos de Jacobo Blanco. "Ha pasado de unos 350 euros a rondar los 500".

Pero en Santiago ciudad, los ejemplos son todavía más sorprendentes: según la información de Manuel Saavedra, "los estudiantes de toda la vida no tienen donde meterse... cuando antes les costaba 500 o 600 euros el piso, ahora les cuesta 1.600...y por más también" asegura. "Que conste que hay inmobiliarias que van a tener que cerrar, porque sin mercancía, si no vendes ni alquilas, a ver cómo haces caja!"

"Cualquiera que tenga una vivienda vacía, que venga aquí y le damos todas las garantías: si no le pagan le pago yo, que no se preocupe!"

Desde las inmobiliarias ponen en duda la cifra de “miles de pisos vacíos” que se repite por todas partes en referencia al parque de viviendas en Santiago. Creen que hay un volumen muy elevado de alquiler “en negro” y reclaman que se refuercen las inspecciones para poner coto a esta situación. "Aquí en el edificio... hay cuatro pisos vacíos: miramos los consumos de agua y ya se ve. Vamos al gas... con eso ya nos llega para saber si el piso está vacío o si hay alguien dentro y no se paga nada a nadie", dice Saavedra. "Reto a cualquiera a que me diga dónde están esas 10.000 viviendas: a unos nos exigen todo y a otros, nada", se lamenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La proliferación de viviendas turísticas en los últimos años ha venido a poner la puntilla a un mercado que está muy tensionado, dicen, porque además de los estudiantes hay mucha demanda de vivienda por parte de los trabajadores de los polígonos industriales que van creciendo, del Hospital Clínico o funcionarios de la Xunta.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar