• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Indignación en Santiago con la llegada de manifestantes de toda España en una marcha negacionista

Mientras la ciudad está cerrada perimetralmente colectivos contrarios a la Ley de Sanidad de la Xunta llegaron el sábado de diferentes puntos de España

Manifestantes sin mascarillas en la plaza del Obradoiro

Algunos manifestantes estuvieron sin mascarilla durante la protesta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Ha llamado la atención en Santiago ver este fin de semana a manifestantes de diferentes puntos de España participar en una marcha contra el proyecto de Ley de Sanidad que tramita el Parlamento Gallego.

Lo denominan "Ley Auschwitz" porque consideran que ataca a la libertad de los ciudadanos. Es un texto que adecúa la legislación sanitaria a tiempos de pandemia y así, por ejemplo, prevé sanciones para quien se salta un confinamiento domiciliario o establece la obligación de vacunarse cuando un virus como el covid ataca como lo está haciendo.

Gente de fuera mientras la ciudad está confinada perimetralmente

Santiago de Compostela, como todos los municipios de Galicia, es una ciudad cerrada perimetralmente. Solo se puede entrar y salir con justificación (para trabajar o para estudiar) y los habitantes de la capital autonómica se han acostumbrado a respetar esas restricciones.

Muchas personas llevan semanas sin poder ver a sus familias o a sus parejas residentes en otros puntos de Galicia, y la Policía sanciona a los vecinos de otros municipios que son sorprendidos haciendo la compra en superficies comerciales fuéra de sus límites municipales.

¿Cómo se saltaron el cierre? A través de declaraciones juradas que de acudía a la ciudad a participar en una manifestación, un derecho fundamental protegido por la Constitución.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No solo llegó a la ciudad gente de fuera, sino que incluso desde Policías por la Libertad pedían a los compostelanos que acogiesen en sus casas a los manifestantes, algo que también está prohibido. Las reuniones solo pueden ser entre convivientes.



En la marcha del sábado viniesen de otras partes de España de colectivos como "Policías por la libertad"y o "Médicos por la verdad".

Entre las pancartas que llevaban, muchas alusiones a la libertad. "Basta de abusos" o "nacimos libres, no para vivir esclavos".

Gente sin mascarilla

Otro de los puntos más criticados de la marcha del sábado en Santiago ha sido el que algunos de los participantes se paseasen por la ciudad sin mascarilla. Incluso se vieron personas coreando consignas sin ponerse la mascarilla que es obligatoria en toda España a la hora de salir a la calle.

Desde la Delegación del Gobierno explican que nadie fue sancionado durante el transcurso de la marcha. Sí están a la espera de un informe policíal para enviarlo a la consellería de Sanidad y ver si corresponde una sanción al promotor de la manifestación por incumplimiento de las normas sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar