• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La increíble travesía de cuatro irlandeses que vinieron hasta Galicia en un bote de remos

El barco acabó naufragando en Caminha (Portugal)

La increíble travesía de cuatro irlandeses que vinieron hasta Galicia en un bote de remos

La prensa irlandesa recogió la singladura de los cuatro amigos irlandeses. Captura: irishtimes.com

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:18

La última novela de Alfredo Conde rescata la historia que vivieron cuatro aventureros irlandeses, que ya pasados los 60 años decidieron subirse a un bote de remos y navegar en él hasta Galicia. Ocurrió en 2014 y aunque Hombres de Hierro contiene elementos de ficción, los hechos que relata son rigurosamente ciertos.

Danny Sheehy, Breanndán Ó Beaglaoich, Glen Hansard and Liam Holden recorrieron 2.500 kilómetros en el Atlántico por etapas, en tres años diferentes. Bordearon las costas británicas, bajaron por Francia y recorrieron toda el litoral cantábrico español hasta llegar a A Coruña. Desde allí transportaron el bote en coche hasta Compostela y ellos hicieron ese último tramo a pie.

El bote lo construyeron ellos mismos siguiendo las pautas de las embarcaciones tradicionales de su país, conocidas como currach.

EL BOTE, RECUPERADO TRAS EL NAUFRAGIO

La embarcación estuvo expuesta en el Museo del Mar de Vigo. Se la conoce como Naomhóig na Tinte y tuvo que ser reconstruída, porque naufragó en un viaje posterior a la altura de Camiña, en Portugal. Uno de los cuatro tripulantes falleció en ese accidente. Los otros tres salvaron la vida pero tuvieron que ser ingresados en el hospital con síntomas de hipotermia.

En la novela de Alfredo Conde, que ha editado Ézaro, "no pretende suplir a un documental", pero contiene hechos ciertos y las singladuras que describe son las que efectivamente hicieron los cuatro irlandeses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo