• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Incendio en una de nuestras principales conserveras: los efectivos de extinción intentar salvar Jealsa

El incendio en la cámara de congelado de la conservera Jealsa provoca una intensa humareda visible desde toda la Ría de Arousa

Audio

Declaraciones del Vicepresidente, Alfonso Rueda y del Director General de Jealsa, Cristóbal Valdés

Boiro (A Coruña)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:49

Un incendio industrial afecta desde las 14:30 aproximadamente a la planta que la conservera Jealsa tiene en Boiro (A Coruña).

La gran columna de humo se ha hecho visible desde la práctica totalidad de la ría de Arousa. Esta situación ha generado mucha alarma entre los vecinos de la zona, que han salido de sus viviendas.

De momento se desconoce el origen del fuego. Las autoridades, con todo, explican que no hay que lamentar daños personales. Según el Director General de Jealsa, Cristóbal Valdés, "las personas que en ese momento estaban trabajando en el punto concreto del incendio han podido salir sin problema". Valdés ha comentado, en declaraciones a los medios, que las llamasestán afectando sobre todo a la parte trasera de la planta, según algunas fuentes, en la cámara de congelado.

El empresario insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad: "lo primero son las personas" y, una vez salvaguardado la integridad física de los empleados, ahora los medios se focalizan en evitar que se propague a más zonas de la planta. De momento se desconocen los daños y qué naves están afectadas o el porcentaje dañado de la empresa. Su responsable pide "esperar a tener una foto fija" para hacer cualquier valoración.

IMPORTANTE DESPLIEGUE DE MEDIOS

Según han informado el servicio de emergencias 112 Galicia, se ha solicitado la intervención de los bomberos de Boiro, de Ribeira y de Ribadumia y también del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Noia y del servicio local de Protección Civil de Boriro.

También han sido alertados Salvamento Marítimo y el Servicio de Guardacostas de Galicia; la Policía Local, la Guardia Civil y las autoridades medioambientales de la Xunta.
Asimismo, según el 112, se ha dado aviso al Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias y también al Servicio Provincial de Incendios por si fuera necesaria su colaboración.

El Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sigue las labores de extinción desde Boiro. Asegura que se está trabajando "por tierra, mar y aire" y que los helicópteros de la Xunta estarán operando mientras haya luz. Se centran ahora en enfriar las instalaciones contiguas al fuego, para intentar evitar que se propague. Estas horas, antes de la noche, son fundamentales.

LOS TANQUES DE AMONÍACO: PUNTO SENSIBLE

Las autoridades también han informado que, debido al humo, han tenido que desalojar "alguna vivienda" próxima. No existía peligro por el fuego, pero sí por la humareda. Rueda asegura que hay "dos zonas sensibles: que no se propague a la parte de producción y los depósitos de amoníaco, intentar aislarlos es fundamental desde el punto de vista medioambiental".

Según informa el gobierno gallego hay entre 16 y 18 vehículos y más de 50 personas trabajando en la extinción de las llamas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las imágenes de este fuego están siendo muy compartidas en las redes sociales.

JEALSA, IMPORTANTE CONSERVERA GALLEGA

La empresa Jealsa es una empresa familiar fundada en el ayuntamiento coruñés de Boiro en el 1958.

Se dedica a la fabricación y comercialización de productos del mar, pescados y mariscos, aunque sobre todo de atún. En la actualidad es una de las principales empresas conserveras de Europa y está integrada por 23 sociedades.

Según informa el propio Grupo Jealsa Rianxeira, su facturación anual sobrepasa los 500 millones de euros y generan más de 4.000 empleos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar