• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Seguridad

Guardián Benemérito, refuerza la seguridad de los peregrinos

La Guardia Civil pone en marcha una funcionalidad móvil que permite hacer un seguimiento de la ruta y facilitar la atención rápida de los peregrinos

Vinculada a la app Alertcops, la funcionalidad tiene que ser habilitada de forma voluntaria por cada peregrino en su dispositivo móvil

Guardia Civil y Peregrinos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:03

La Guardia Civil refuerza la seguridad de los peregrinos en el Camino de Santiago con la puesta en marcha de  'Guardián Benemérito', una función móvil vinculada a la aplicación Alertcops, que permite geolocalizar la posición de todos aquellos que activen dicha funcionalidad en sus teléfonos móviles.

Cada peregrino, de forma voluntaria, deberá activar esta funcionalidad en su dispositivo móvil, de esta manera se podrá hacer un seguimiento de la ruta que realicen, así como una atención rápida y coordinada con los efectivos más próximos en el caso de que fuese necesario.

Además,  'Guardián Benemérito' permite compartir las últimas 10 posiciones del peregrino con un centro operativo específico de la Guardia Civil. El sistema, activo 24 horas los 7 días de la semana, implica otras ventajas como el conocimiento del estado de la batería y cobertura del dispositivo móvil y la recepción de un mensaje informativo con consejos de seguridad para el Camino.

A lo largo de los casi 1.000 kilómetros de trazado del Camino de Santiago, la Guardia Civil es la principal fuera de seguridad pública. De ahí que el pasado mes de marzo el Insitituto Armado suscribiese un procedimiento de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) para fomentar, prevenir, impulsar, concienciar y fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico-cultural y mediambiental a lo largo de la Ruta Xacobea. Como resultado de este acuerdo, se han reforzado las patrullas mixtas de la Guardia Civil con la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Nacional de Portugal en las distintas localidades por las que transcurre el Camino además del reparto de folletos informativos con consejos de seguridad para el peregrino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2