• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gobierno de Santiago estudia rebajar el límite de velocidad en varias zonas

El Alcalde Sánchez Bugallo nos contaba en COPE MÁS Santiago que la rebaja reduciría los atropellos y mejoraría la convivencia de coches y bicicletas

Audio

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

Hoy nos visitaba el Alcalde compostelano al que le preguntábamos por las propuestas planteadas al gobierno municipal por parte del colectivo Composcleta. Sánchez Bugallo reconoce que hay iniciativas que se pueden poner en marcha, como la creación de un itinerario para bicicletas que conecte Santiago con Milladoiro, pasando por Conxo. "Nos parece una buena idea y la vamos a poner en marcha". Con todo, enfría las posibilidades de instalar un carril bici dentro del Ensanche "Doutor Teixeiro, Hórreo... es una red viaria pequeña y no queda más remedio que hacer compatible el uso de vehículos de cuatro ruedas y de dos". Así es que anuncia la reducción de la velocidad máxima a la que pueden circular los coches en estas calles. Actualmente en la zona centro ese límite está en 30 kilómetros por hora. Le preguntamos qué nuevo tope se maneja, ¿20? "Probablemente, para hacer compatible la bici y el coche", nos contesta Sánchez Bugallo.

¿También se baraja esa medida como necesaria para reducir los atropellos en la ciudad? Y es que ayer contábamos dos nuevos siniestros de este tipo: en Basquiños, frente a la iglesia de la Pastoriza y, el más grave, frente a la Xunta de Galicia, en San Caetano. En este último punto, una mujer de 30 años resultó herida grave al ser arrollada por un vehículo. Bugallo nos confirma que, en este caso, fue el conductor quien se saltó un semáforo en rojo y "pasaron algunas cosas más que no voy a mencionar por discreción, pero hay una responsabilidad penal directa muy severa". No descarta, pues, aplicar nuevas reducciones de velocidad en más puntos, más allá de la zona centro. Con todo, para atajar los atropellos, entiende también el regidor compostelano que las autoridades locales tienen que seguir actuando en varios ámbitos: controles de velocidad, controles de alcoholemia o en el control de los semáforos.

REUNIÓN DEL REAL PATRONATO

El presidente de Compostela Monumental, que es también presidente de la Confederación de Comerciantes de los Cascos Históricos de España, era recibido por Su Majestad El Rey Felipe VI. José Manuel Bello nos comentaba que le recordó al monarca la necesidad de reunir en Santiago al Real Patronato, un organismo que traería importantes inversiones para la ciudad de Santiago.

En este sentido, le preguntábamos a Sánchez Bugallo si baraja alguna fecha próxima para el encuentro. "Tiene que ser después de las elecciones autonómicas, la Casa Real, por definición, nunca participa en eventos en una etapa electoral o preelectoral, salvo casos muy justificados". Así es que el Alcalde espera que pueda ya convocarse después de los comicios gallegos.

Audio

NUEVO CONCURSO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Recibíamos de nuevo quejas por el transporte urbano en la ciudad. Sánchez Bugallo es conocedor de la necesidad urgente de renovar la flota y de un nuevo modelo de líneas y frecuencias en Compostela que se adapte a las  necesidades de una población que ha cambiado desde que se puso en marcha este servicio: "Estamos con ello, espero que en este primer trimestre podamos convocar el nuevo modelo de transporte público".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar