COPE

Galicia supera los 3.100 casos activos y roza el centenar de ingresados por covid

Los 373 nuevos contagios notificados este miércoles supone la cifra más alta desde finales de agosto y la tasa de positividad se mantiene en un alto 6,6 %

ctv-c47-1615557074180

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:01

Galicia ya supera la barrera de los 3.000 casos activos de covid-19. Cifra que no se registraba desde el pasado 14 de septiembre, cuando bajábamos de la quinta ola de la pandemia o desde el 6 de julio, si retrocedemos al momento en el que comenzó a producirse esa ola en pleno verano.

Concretamente son 3.168 los pacientes con la enfermedad activa a día de hoy, lo que supone 297 infecciones más que hace 24 horas, mientras que los nuevos contagios suben hasta los 378, 141 más que la última jornada.

Los hospitalizados también se incrementan con 98 personas ingresadas por coronavirus, 15 más que en la jornada previa. Además, la tasa de positividad asciende ligeramente y alcanza el 6,62%.

Son datos que marcan una clara tendencia al alta de la pandemia en Galicia, donde la Incidencia Acumulada, con datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 23 de noviembre, se sitúa en los 108 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 71 casos a 7 días, lejos aún, aunque cada vez menos, de la media estatal que sitúa esta IA en 139 casos a 14 días y 81 casos a 7 días.

HOSPITALIZACIONES AL ALZA Y OURENSE CON UNA IA POR ENCIMA DE 200 CASOS

Los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, muestran que la Comunidad continúa con 12 pacientes ingresados en UCI por la Covid en el conjunto de Galicia, pero se incrementan en 15 los hospitalizados en planta, llegando así a los 86. Otros 3.070 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en cinco de las siete: Ourense, Lugo, Santiago-Barbanza, Ferrol y Vigo; mientras que se mantiene en las de A Coruña y Cee Pontevedra-O Salnés.

De hecho, la provincia de Ourense se sitúa a la cabeza en la comunidad autónoma con mayor Incidencia Acumulada que a 7 días suma 116 casos y que se dispara a 14 días a los 222, el doble de la que registra la provincia de Pontevedra (102), a la que le sigue la de Lugo (84) y A Coruña (63).

Galicia acumula 24 jornadas consecutivas de ascenso de los casos activos y los 3.168 actuales suponen el doble de los que se registraban hace ahora una semana, ya que el miércoles pasado, 17 de noviembre, se situaban en 1.540. Es decir, 1.628 infecciones más.

658 CASOS EN CENTROS EDUCATIVOS

El repunte de casos se produce también de forma notable en los centros educativos de Galicia que se han duplicado con respecto a hace una semana al ascender a 658, mientras que se aumentan a 46 las aulas cerradas en los últimos siete días por la incidencia de este coronavirus, una treintena más.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Educación, el área de Ourense se presenta como la que más casos de Covid registra en trabajadores y alumnos de centros educativos, con 177 infecciones, y 12 aulas cerradas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A continuación destaca el área de Vigo, con 165 casos y 16 aulas cerradas, a la que le sigue la de Lugo, con 80 casos y seis clases cerradas, de ellas 3 en el CEIP Padres Franciscanos, donde el brote se salda, de momento, con 25 contagios.

RESIDENCIAS DE MAYORES Y DISCAPACITADOS

Mientras, las residencias de mayores de Galicia registran 17 casos activos de covid-19, tras el brote detectado en la Vivienda Comunitaria A Túa Outra Casa, en Sarreaus (Ourense), con nueve infectados.

Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade, que se publican semanalmente, además de los casos en Sarreaus continúan activos tres casos en la residenciaNuestra Sra. Dolores de Forcarei y otro más en la Domusvi de Vigo.

A estos se suman, un usuario contagiado en la Residencia San José de Arzúa y otros tres en el centro Virgen Guadalupe de Mos. En cuanto a las residencias de discapacidad, se han notificado dos casos activos en la Residencia Coral Seoane de Ferrol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El ascensor

El ascensor

Con Jimeno, Fernando, Alex Clavero y Víctor Parrado

Ver TRECE