• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Galicia, pendiente de la posible llegada de la nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma

Los valores que se registran son "absolutamente normales" pero se monitoriza la evolución tras la advertencia del sistema de satélites europeos Copernicus

Columna dióxido carbono Galicia volcán La Palma

Fuente, www.xunta.gal

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:16

La columna dedióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias, podría llegar a Galicia a lo largo de la jornada de este lunes, aunque no está previsto que estas concentraciones lleguen a la superficie, es decir, a nivel de dos metros sobre el suelo.

Según informa la Xunta en un comunicado, "así lo indican las predicciones del servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus (CAMS), que se basa en las observaciones realizadas por los satélites para rastrear la dirección y la concentración en la atmósfera de la pluma de SO2 emitida por la erupción".

"En todo caso", prosigue el comunicado, "la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la red de calidad del aire gestionada por Meteogalicia, monitoriza y registra en tiempo real los distintos tipos de contaminantes procedentes del volcán —SO2, CON El y partículas—".

De este modo, en caso de que los niveles de concentración de alguna de estas emisiones se incrementaran en algún momento, "podría detectarse de inmediato y, en caso de estimarse necesario, se pondría en marcha el protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica".

En estos momentos el departamento meteorológico de la Xunta subraya que las concentraciones de los contaminantes procedentes de la erupción volcánica en la Palma son absolutamente normales y el personal responsable de la red de calidad del aire de Galicia permanece atento a cualquier posible cambio en la situación con el fin de comunicarla de inmediato.

Las predicciones de Copernicus también apuntan la que, si finalmente Galicia llega a situarse en la trayectoria de la columna de dióxido de azufre provocada por el volcán, su influencia se mantendrá únicamente hasta mañana martes, 19 de octubre, cuando se alejará de la Comunidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar