• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fraccionamiento en hasta 9 plazos de impuestos municipales en Santiago

La modificación de la ordenanza de tributos va hoy al pleno ordinario. El gobierno local tendrá que dar explicaciones además sobre el retraso en los contratos de limpieza y agua

La modificación del pago de tributos tiene muchas posibilidades de prosperar hoy

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

Punto cinco del orden del día en el pleno ordinario que arranca a las diez de la mañana en el Pazo de Raxoi: modificar la "Ordenanza 0.00 xeral de xestión, recadación e inspección dos tributos e doutros ingresos de dereito público" en el Ayuntamiento de Santiago.

La propuesta que lleva a debate el equipo de Sánchez Bugallo tiene muchas posibilidades de prosperar porque se trata de una reclamación que en numerosas ocasiones los distintos grupos habían presentado a debate, de forma más o menos ambiciosa. Hasta ahora, había topado con los inconvenientes de una administración electrónica que precisaba de avances. Y parece que por fin ese camino digital empieza a transitarse con éxito.

PAGOS FRACCIONADOS EN TRES, CINCO O NUEVE PLAZOS AL AÑO

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Actividades Económicas (IAE) y tasas de utilización privativa y aprovechamiento especial de dominio público, como vados, terrazas o kioskos, son los impuestos que los santiagueses podrán fraccionar a lo largo del año en "tres, cinco o nueve cuotas, a elección del solicitante cuando se adhiera al sistema", según explicó la concelleira de Facenda, Marta Abal.

Si se elige la posibilidad de tres pagos, el primero será el 5 de julio, en septiembre se efecturará el segundo y en noviembre, el último.

Para los contribuyentes que prefieran cinco cuotas, los meses de pago serán marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

La opción de nueve plazos supone ponerse al día con la Hacienda municipal todos los meses salvo diciembre, enero y febrero. El importe mínimo de cada cuota no podrá ser inferior a 10 euros.


ES NECESARIO NOTIFICARLO ANTES DEL 1 DE FEBRERO

El modelo que tendrán que cubrir los contribuyentes para pedir el pago fraccionado, sea para presentar en registro municipal o en sede electrónica, se publicará en los próximos días. En todo caso, la concelleira de Facenda explicó que la notificación tendrá que hacerse antes del 1 de Febrero de cada ejercicio en el que se solicite el pago fraccionado de impuestos. Además, se exige la domiciliación de los recibos en cualquier entidad financiera y que la persona no tenga deudas con el concello.


VARIOS DE LOS CONTRATOS VENCIDOS, TAMBIÉN A PLENO HOY

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Justo después del debate sobre las modificaciones en la ordenanza de tributos, volverán a ponerse sobre la mesa varios contratos de servicios básicos que están pendientes en la capital de Galicia. Es el caso del de la recogida de residuos urbanos: a través de una proposición, el Pp reclama máxima agilización de la adjudicación del servicio, que ha agotado ya todas las prórrogas posibles y la concesionaria, Urbaser, está prestando ya sin contrato. Las quejas de los vecinos son constantes desde hace tiempo, por deficiencias en la recogida, tanto en el casco urbano como en el rural. El comité de empresa aseguraba recientemente que faltan alrededor de 20 personas en la plantilla.

También se hablará hoy de otro contrato importante y también, todavía en la "parrilla de salida" pero sin fecha: el de abastecimiento y saneamiento municipal. La negativa por parte del gobierno de Sánchez Bugallo a "transparentar" los pliegos de este servicio, que se adjudicará por varias décadas, también ha suscitado numerosas críticas desde colectivos vecinales y por parte de los grupos de la oposición.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar