• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

FEAFES pide unidades específicas de atención a personas con riesgo de suicidio en Galicia

La comunidad tiene una de las tasas de suicidio más altas de toda España

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:16

¿Por qué Galicia tiene una tasa de suicidios tan alta? Según los datos que conocíamos estos dias estamos por encima de los 10 suicidios por 100.000 habitantes y la media nacional es de 8.

Todas las provincias gallegas están por encima de esa tasa de 10, en el caso de la de Lugo supera los 15 y está a la cabeza de toda España en ese tipo de indicadores.

Es difícil de determinar las causas de una incidencia tan alta de suicidios, pero los especialistas barajan el mal tiempo, la dispersión de la población (muchas personas que viven aisladas, con poco contacto social) o el envejecimiento, porque la mayor tasa de suicidios se producen entre personas de más de 50 años.

Las propuestas de FEAFES para intentar luchar contra el problema

Desde la Federación de Asociaciones de Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES) alertan de que no deja de crecer el consumo de ansiolíticos y eso es una señal de alerta.

"España segue sendo o primeiro país do mundo en consumo de ansiolíticos, esto indica que o sufremento da poboación está aumentando e eso debería ser un indicador de benestar tan importante como o PIB, pero aínda non chegamos aí", explica Xosé Ramón Girón, el presidente de la entidad.

La Xunta tiene un plan contra el suicidio que hace hincapié, por ejemplo, en la prevención de ese tipo de conductas, en intervención con los supervivientes de un intento de suicidio o la coordinación de los medios.

Desde FEAFES piden, además, unidades especializadas en suicidio, como hay por ejemplo de psiquiatría infantil.

Habería que pensar en establecer unidades específicas de apoio a ese colectivo, porque teñen necesidades diferentes, de rehabilitación, de integración social, de volver a normalizar a súa vida e eso implica programas que hoxe en día prácticamente non existen nas unidades de saúde mental".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar