Más directos
Boletín

Exhibición de la Policía Nacional en San Lázaro (Santiago)

Los guías caninos, de lo más aplaudido por los pequeños de Primaria

Vídeo

Los guías caninos buscan el dinero escondido entre los chavales voluntarios

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Esta jornada es muy especial para los chavales de 5º y 6º de Primaria en Santiago de Compostela. Son alumnos de distintos colegios de la ciudad, como el Compañía de María, Doña Enma (San Pelayo) o el Peleteiro. Eran cientos de personas los que abarrotaban las gradas del estadio Vero Boquete de San Lázaro.

La exhibición es una actividad programada por el Cuerpo Nacional de Policía como "premio de final de curso". Han decidido juntar todas las unidades especiales de los agentes, "para acercar la labor nuestra a los chavales, que vean que no es solo la policía, las patrullas de calle, hay unidades que se ven de forma puntual y queremos mostrarlas", nos reconoce uno de los mandos de la policía, allí desplegados.

¿QUÉ SE HA VISTO HOY EN SAN LÁZARO?

Nos han trasladado que los chavales podrán ver de cera unidades especiales que mostrarán su actividad a los jóvenes; entre estas unidades estarán los guías caninos, TEDAX, Grupo de Operaciones Especiales, UIP, Helicóptero, Caballería, etc.

LOS GUÍAS CANINOS, PROTAGONISTAS

Vídeo

Uno de los perros policía en Santiago nos muestra sus aptitudes

Sin lugar a dudas, los perros han sido los que se han llevado más aplausos del público juvenil. Hemos visto, como se aprecia en los vídeos, como los perros detectaban dónde había un explosivo en un vehículo, también dinero que guardaba uno de los chavales voluntarios y cómo uno de los animales entrenados obedece a su compañero humano.

Vídeo

Demostración de la obediencia de los guías caninos de la Policía Nacional en Compostela

Manuel Cubero, uno de los responsables de los canes nos contaba en COPE que no todos los perros pueden ser policías: "Tiene que ser un perro con instinto de caza muy desarrollado y con sangre. Los perros con poco carácter no valdrían para nosotros". Es necesario, eso sí, educarlo desde que es cacharro y socializarlo.

Vídeo

Demostración de un perro buscando un artefacto explosivo

ACERCAR LA LABOR POLICIAL

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Director de mejora de la convivencia en centros educativos y en sus entornos.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana de Santiago de Compostela nos dicen que hacen especial esfuerzo en acercar la policía y su trabajo al ciudadano, mostrando a los jóvenes las distintas especialidades de la Policía Nacional en un bonito acto para poner colofón al curso escolar.

Lo más