• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta mantiene O Grove, A Pobra y Carballeda de Valdeorras cerrados a partir del viernes

La incidencia acumulada de Galicia a 14 días se ha situado en 76 contagios por 100.000 habitantes

La vacunación sigue en Galicia con los mayores de 75 años

La vacunación sigue en Galicia estos días con los mayores de 75 años

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

La Xunta ha decidido que a partir del viernes queden cerrados perimetralmente, sin hostelería y con reuniones solo entre convivientes los municipios de O Grove, A Pobra do Caramiñal y Carballeda de Valdeorras, los mismo que están ya en esa situación a día de hoy.

En el nivel alto (con hostelería solo en exterior) van a estar Padrenda, Monterrei, Cortegada, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Barreiros, Carral, Boiro, Boimorto y A Illa de Arousa.

En nivel medio (con aforos reducidos en hostelería) se sitúan a partir del viernes O Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Vilaboa, Marín y Meaño.

Los demás municipios de Galicia están desde el viernes en el nivel más bajo que permiten el actual marco de restricciones.

El comité cínico que asesora al Sergas se ha reunido este martes por la tarde para evaluar la evolución del coronavirus en Galicia.

Toque de queda y horario tope para la hostelería

Además de los cambios en las restricciones por municipios se ha analizado la posibilidad de retrasar el toque de queda a las 23 horas (ahora está fijado a las 22h) y también la ampliación del horario máximo de apertura de la hostelería que tiene que cerrar a las 21h.

Los restaurantes se quejan de que con el margen actual es difícil que ofrecer cenas.

Las decisiones que se tomen en ese sentido van a ser comunicadas el miércoles por la Xunta de Galicia.

Situación estable del coronavirus

La situación de la pandemia es a día de hoy en Galicia estable. 10 días después de terminada la Semana Santa los contagios han subido ligeramente, pero por ahora la situación es de las mejores de España.

Según los últimos datos del ministerio de Sanidad Galicia tiene una incidencia acumulada a 14 días de 76 contagios por 100.000 habitantes, menos de la mitad de la media nacional (196).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los indicadores que demuestra la estabilidad de la situación en Galicia es la positividad de las pruebas, que está en el 2,4%, la mitad del 5% que la OMS toma como referencia para saber si la pandemia está controlada. La media de España está a día de hoy por encima del 8%.

Objetivo: un 29% de los gallegos adultos vacunados esta semana

Mientras tanto, sigue la vacunación en Galicia. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informaba en el Parlamento de la intención de su gabinete de tener vacunada a un 29% de la población diana (los adultos) al terminar esta semana.

Estos días se van a poner en Galicia más 100.000 dosis, la mayoría de Pfizer (segundas dosis para mayores de 80 años y primera para los que tienen entre 75 y 79).

También se ha empezado ya con la vacunación de los dependientes y de los colectivos vulnerables, como los pacientes que están sometidos a diálisis.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar