• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta abre los bares hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la 1

Se levanta el cierre perimetral de la comunidad y se suprime el toque de queda, aunque las reuniones de no conivientes estarán prohibidas de madrugada

ctv-vff-vista-alegre

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:49

La Xunta de Galicia ha decidido permitir que los bares abran hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la 1 de la madrugada. Es una de las medidas que entrarán en vigor junto con la finalización del Estado de Alarma este domingo, 9 de mayo, aunque la intención es que se pueda aplicar ya la ampliación de horarios desde este sábado.

Además se levanta el cierre perimetral autonómico y se podrá ir libremente a otras comunidades, además de a Portugal, que acaba de reabrir sus fronteras lo que, en la práctica, devuelve la libertad de tránsito desde y hacia Galicia.

Eso sí, quienes lleguen a Galicia desde autonomías o países con una alta incidencia, deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro de Viajeros, tras lo que se les realizará una prueba diagnóstica por parte de las autoridades saniarias, salvo a quienes acrediten pauta de vacunación completada con la presentación de un certificado.

CIERRES PERIMETRALES EN 5 MUNICIPIOS Y LIMITACIÓN DE REUNIONES

Sí se mantienen los cierres perimetrales municipales de aquellos ayuntamientos con mayor incidencia acumulada. De hechodesde el viernes están cerrados Cambados (que estrena esa situación), Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza, a los que se sumará Padrón a partir del domingo. Siempre, eso sí, que la medida sea autorizada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ya que la limitación de la movilidad de los ciudadanos afecta a un derecho fundamental y queda desde el domingo sin amparo legal tras el decaimiento del Estado de Alarma.

Abriendo así un periodo de cogobernanza, "pero no de las autonomías con el Gobierno de España, sino de las autonomías con los jueces", ha asegurado el Presidente de la Xunta, avanzando que otra de las medidas es la eliminación del toque de queda que estaba fijado hasta ahora de 23 a 6 horas.

De esta forma, se posibilitará poder disfrutar de la hostelería que esté abierta en los nuevos horarios, cenas en la restauración incluidas, aunque "para evitar que las fiestas en los bares se tarsladen a los domicilios", según Feijóo, se van a prohibir las reuniones de no convivientes en lugares privados y domicilios entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana, para evitar que se celebren las fiestas que no se permiten en el ocio nocturno.

BESOS Y ABRAZOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Otra de las grandes novedades a partir de este domingo será que los mayores ingresados en residencias en ayuntamientos que no estén en situación extrema o alta, podrán salir para ir a casa de sus familiares durante 5 días, tras lo que podrán regresar, una vez se les haya realizado una prueba diagnóstica.

También se incrementa de 3 a 5 el número de salidas semanales que pueden hacer para pasear y, sobre todo, se volverá a permitir que haya contacto entre los residentes y quienes les visiten. Y es que, tras un año sin besos ni abrazos, la situación actual permite, según Feijóo, que se vuelva a permitir el contacto físico en esas visitas en las propias residencias.

DURAS CRÍTICAS AL EJECUTIVO DE PEDRO SÁNCHEZ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Xunta se ha mostrado muy crítica con el Gobierno central, que ha decidido no regular para toda España la situación y ha habilitado al Tribunal Supremo para casar las decisiones de los tribunales de justicia autonómicos referidas a las medidas que se tomen en las autonomías.

En palabras de Alberto Núñez Feijóo, el gobierno de Sánchez "se desentiende, ni hace ni deja hacer y pone a los jueces a actuar como epidemiólogos".

SITUACIÓN ESTABLE DE LA PANDEMIA EN GALICIA

La situación epidemiológica sigue siendo estable en Galicia. La incidencia acumulada sigue por debajo de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días.

La positividad de las pruebas y la ocupación hospitalaria continúa también en niveles aceptables.

Sigue, además, la campaña de vacunación. Hoy han empezado a pincharse los gallegos con edades comprendidas entre los 66 y los 69 años. Durante la semana se ha citado a 245.000 personas (que es un 9% de la población de la comunidad autónoma).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar