• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuidado con la estafa que utiliza la vacunación de la tercera dosis del covid en Galicia

El SERGAS recuerda que nunca pide datos privados a los citados para vacunarse

ctv-dcv-vaccine-g606a7cab3 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Xunta de Galicia ha querido aclarar este lunes el modo en el que se cita a los gallegos para poner las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Todo porque se han detectado casos de intentos de estafa que utilizan precisamente las citaciones de las dosis de refuerzo. La víctima recibe una llamada que dice ser del sistema de salud y le piden que conteste a un mensaje de teléfono móvil que reciben en su terminal. El objetivo no es citar al usuario, sino hackear el teléfono para intentar obtener dinero de modo ilícito.

Hay que tener mucho cuidado.

El SERGAS cita por SMS

Para evitar que las personas puedan ser engañandas, desde el Servicio Galego de Saude (SERGAS) han emitido una nota en la que informan que la citación para los mayores de 70 para el refuerzo de la vacuna contra la covid se hace estos días a través de mensaje de teléfono móvil (SMS).

Solo en caso de que no sea posible citar a la persona por mensaje se le llama por teléfono a su teléfono fijo y en ningún caso se le piden datos privados ni que conteste a mensaje alguno.

En estos supuestos la llamada procede del teléfono 881540000.

Nunca piden datos privados cuando citan para vacunar

En caso de que se llame al interesado, se hace dirigiéndose a él por el nombre y los apellidos. Es una locución que pide que respondamos marcando 1 o 2 y no reclama ningún dato más.

El SERGAS insiste: jamás se le piden más datos al candidato a vacunarse ni tampoco un mensaje para contestar a través de SMS, como sí reclaman los que están detrás de los bulos y los intentos de estafa.

El sistema sanitario gallego está citando estos días a los mayores de 70 para poner la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, también a los que recibieron en su día la monodosis de Jannsen (en este caso cualquiera que sea su edad).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos próximos días está previsto que termine ya el refuerzo de la vacuna para los que tienen más de 79 años.

Está por determinar aún cómo se organiza la citación de los que tienen entre 60 y 69 años. El Gobierno de España ha avanzado que también van a recibir sus dosis de refuerzo, pero aún no se han establecido los criterios que se van a utilizar para citarlos. Tampoco si van a tener su dosis antes que los trabajadores sanitarios y sociocomunitarios de la comunidad, que también entran dentro del próximo grupo a vacunar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE