• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El refuerzo de la vacuna covid para 30-39 años en Galicia, a partir del día 19 de enero

Las citas van para la vacuna covid para el tramo 30-39 años empiezan el miércoles próximo

Se van a repartir test de saliva en los centros escolares para testar a los alumnos de aulas con algún positivo

El consello de la Xunta ha adquirido test de saliva para los centros escolares

El consello de la Xunta ha adquirido test de saliva para los centros escolares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33

El día 19 de enero (miércoles de la próxima semana) empieza en Galicia la vacunación con dosis de refuerzo para los menores de 39 años de la comunidad autónoma.

Van a ser más de 180.000 las personas que van a ser citadas para acudir entre el miércoles y el domingo 23 a través de mensaje de teléfono móvil para acudir a los centros de vacunación masiva a pincharse.

Antes de ese día está previsto que el Servicio Galego de Saude (SERGAS) termine con la dosis de refuerzo del covid para los mayores de 40 y con los primeros pinchazos para los niños de 5 y 6 años que aún quedan por poner la vacuna.

Los próximos 17 y 18 de enero serán jornadas de repesca para vacunarse aquellas personas que no lo hayan hecho aún.





TEST DE SALIVA EN LOS COLEGIOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La idea es que en cuanto se detecte un positivo covid en un aula se les repartan los test de saliva a los niños para que tomen una muestra a la mañana siguiente y así se puedan detectar posibles contagios.

Además, como había avanzado ya Alberto Núñez Feijóo en Herrera en Cope, las altas tras enfermar de coronavirus se van a dar de modo automático tras pasar 7 días desde la baja.

Es un modo de descongestionar el trabajo burocrático que están sufriendo los centros de salud de Galicia en esta sexta ola de coronavirus.

PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES EN VIGOR

Además, el gobierno autonómico ha decidido pedir autorización para continuar con las restricciones que se aprobaron las pasadas Navidades (certificado covid para hostelería, hospitales...límites de comensales por mesa en los restaurantes) hasta el día 1 de febrero.

La Xunta está a la espera del pronunciamiento de la justicia. Por el momento la fiscalía se ha mostrado favorable a que esa prórroga.




La autorización que dio el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) abarcaba hasta el día 18 de enero, el subcomité clínico que asesora al Servicio Galego de Saúde (SERGAS) propone que se extiendan dos semanas más.

Además se está elaborando un protocolo específico para los carnavales, que se celebran a finales del mes de febrero y en los que habitualmente se producen grandes aglomeraciones de gente, sobretodo en zonas como la provincia de Ourense.

En las pasadas Navidades la Xunta recomendó celebrar Cabalgatas de Reyes estáticas y muchas localidades suspendieron las que tenían previstas. Sí se celebraron en otras como A Coruña o Ferrol.

La evolución de la sexta ola está dejando récord de contagios en Galicia, pero con carga hospitalaria asumioble. La última jornada se han registrado en Galicia más de 7.000 nuevos contagios de coronavirus, más de la mitad de ellos a través de autotest realizados por los propios ciudadanos en sus casas.

Hay un dato positivo con relación a la variante ómicron, parece que se confirma su carácter más benigno que las anteriores y es que a pesar de que es predominante en Galicia apenas está dejando efectos en los hospitales. El 74% de los ingresados en UCI lo son por la variante delta.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar