• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Eloína Núñez: "Estamos preparados para construir el año que viene los 3 nuevos centros de salud del Barbanza"

La gerente del Área Sanitaria adelanta que la ampliación del Hospital se hará con una nueva edificación "para incrementar el número de camas evitar desplazamientos a Santiago"

Audio

Imagen de la reciente visita de la gerente del Área, Eloína Núñez, al Hospital Comarcal da Barbanza

Ribeira (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

El año 2022 va camino de convertirse en fundamental para la renovación y ampliación de los servicios sanitarios en la comarca del Barbanza.

Y es que en los planes del SERGAS se incluye la construcción de tres nuevos centros de salud en Ribeira, Noia y Porto do Son, además de la ampliación del Hospital Comarcal, para lo que los presupuestos de la Xunta del año que viene contempla una partida, sólo para este último concepto, que supera los 600.000 euros.

Proyectos de los que ha hablado en COPE de las Rías la gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, quien ha puesto en manos de los tres ayuntamientos afectados la responsabilidad de poner a disposición de la administración autonómica los terrenos para la construcción de esos tres nuevos centros de salud.

"Nosotros estamos preparados", ha señalado Eloína Núñez, apuntando a que "en cuanto se nos cedan los terrenos podemos acometer la construcción de las tres infraestructuras el año que viene, si es en el primer trimestre, mejor que en el segundo".

Cuestión que ya ha sido abordada con los regidores de estas localidades en estos pasados meses y que, a estas alturas, parecen más adelantados en Noia y Porto do Son, que ya habrían escogido las parcelas donde realizarlos quedando pendiente de su tramitación para la cesión, mientras que ese trabajo parece algo más retrasado en Ribeira donde la semana pasada la propia gerente instaba al alcalde, Manuel Ruiz Rivas, a avanzar en el proceso en el transcurso de una visita al Hospital da Barbanza para presentar nuevos equipamientos médicos.

Hospital que se encentra también en los planes de mejora de a asistencia sanitaria en la comarca con una ampliación que se comenzará a cometer a lo largo del próximo año y que prevé un incremento de los servicios médicos con una ampliación del hospital de día y del espacio de hospitalización.

Y es que, como reconoce la propia Eloína Núñez, el hospital barbanzano "es el que presenta un menor ratio de camas por habitante de todos los hospitales comarcales de Galicia, por lo que se hace necesario ampliar esa capacidad y evitar así los desplazamientos de los pacientes hasta santiago de Compostela para recibir ciertos tratamientos".

Para ello confirma la gerente del Área que "se va a construir una nueva edificación, anexa a la actual, en la zona de terrazas", trabajos que se abordarán a lo largo de todo el próximo año que, de cumplirse los planes, significará una renovación importante de las capacidades y servicios sanitarios de toda la comarca del Barbanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar