• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Divina del Mar encalló "por una falta de vigilancia eficaz de la navegación"

No se descarta que el patrón se quedara dormido antes de que el buque encallara en las rocas de la costa de Porto do Son (A Coruña), falleciendo uno de sus tripulantes

ctv-zei-divina-del-mar

Porto do Son (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

El siniestro del pesquero 'Divina del Mar', en el que falleció un tripulante en la madrugada del 12 de noviembre de 2019 tras encallar la embarcación en las proximidades del Castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña), se produjo "por falta de una vigilancia eficaz de la navegación".

Así se recoge en el informe que acaba de publicar la comisión de investigación de accidentes marítimos dependiente del Ministerio de Transportes, en el que figura que "el patrón llevaba 11 horas y media seguidas de guardia de navegación sin descansar, lo que pudo influir negativamente en la falta de atención a la navegación" y"sin poder descartar que se hubiera quedado dormido en algún momento tras el último cambio de rumbo efectuado a las 3,45 horas".

Según el informe el cerquero, que partió a las 16,42 horas del 11 de noviembre de 2019 del puerto de Portosín con nueve tripulantes y que tuvo una jornada pesquera infructuosa ya que no se realizó ningún lance, encalló a las 4,18 horas de la madrugada en Punta Focha, en la ría de Muros y Noia.

En ese momento, el patrón se encontraba en el puente y el resto de la tripulación en los camarotes y, tras embarrancar, tres tripulantes se lanzaron al agua, dos de los cuales pudieron llegar a tierra, mientras que el tercero, y único que no llevaba chaleco salvavidas, falleció.

Los otros seis marineros fueron rescatados en botes auxiliares de embarcaciones que acudieron en su ayuda. El 'Divina del Mar' no pudo ser reflotado y permaneció varios meses en el lugar a merced de las olas hasta que se procedió a su desguace.

ctv-70c-divina-del-amr2



En sus conclusiones, la investigación destaca que la zona era conocida por el patrón al ser su caladero habitual y encontrarse en las inmediaciones del puerto base. Y que el patrón no se percató de la cercanía de las rocas "hasta que sintió el fuerte golpe al producirse la embarrancada", pues quedó registrado que no hubo variación de velocidad ni de rumbo.

SOLO UN PATRÓN

Así, como lecciones de seguridad, se apunta a que, si bien la normativa lo permite, "no parece razonable permitir" que un pesquero con 10 marineros que faena 14 horas seguidas,"lo que supone que sus tripulantes trabajan más horas" con la preparación del buque y descargas, "sea despachado con un único patrón", quien, "además, simultanea sus funciones de patrón con las de jefes de máquinas".

A juicio de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (Ciaim), "para una navegación como la de este accidente, deberían ir un segundo patrón y/o un mecánico enrolado". Además de que "navegando de noche, no debería ir solo el patrón solo en el puente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar