• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Desaparecen piedras esculpidas del Río Sarela, en Santiago

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Galicia denuncia que, tras hacer pública la localización de piedras talladas, han desaparecido en Santiago

Desaparecen piedras esculpidas del Río Sarela

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

En los últimos días han desaparecido dos piedras esculpidas por un autor desconocido del paseo del Río Sarela, en Santiago. Estas piedras se podían ver cerca de la carballeira de San Lourenzo. Su desaparición no ha sido casual: alguien se las ha llevado, claro. Lo denunciaba la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego, APATRIGAL.

Es verdad que esas rocas no tienen valor histórico, ni están catalogadas, pero eran, o son, un conjunto que está en la memoria colectiva de los vecinos.

Desde esta agrupación, APATRIGAL, se dedican a difundir a través de sus redes sociales el patrimonio de Galicia y su localización para hacerlo más visible y que la ciudadanía pueda apreciar mejor su valor. También sobre estas piedras han colgado fotos e información y, tras el robo, lo han denunciado en sus redes sociales. Aseguran en un tuit que el robo demuestra que somos una sociedad inmadura que no sabe valorar el patrimonio de todos, así es que tal parece que no pueden publicar fotos e indicar dónde están localizadas determinadas piezas para evitar que sean sustraidas.

En las redes la gente preguntó qué era la pieza, cuál es su significado y desde la asociación explican que no han llegado a descubrir qué representaba, pero que formaba parte de un conjunto que llevaba años en la misma situación geográfica.

Tras la desaparición, muchos lamentan lo sucedido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"PATRIMONIO NATURAL" DE CONXO

Los vecinos de Conxo han comenzado a recoger firmas para que no se eliminen los árboles de la Plaza de la Iglesia de la Merced.

Se trata de una zona en obras, donde la Xunta prevé recuperar ese entorno para uso de vecinos y peregrinos, como un pequeño Obradoiro en el barrio.

No obstante, algunos de los que viven aquí, quieren mantener estos ejemplares arbóreos y han arrancado con una campaña de recogida de firmas en Change.org. En esa plataforma, en un día, han conseguido más de 400 firmas. Piden el apoyo asegurando: "Han destrozado una plaza histórica en Conxo y ahora quieren talar dos enormes árboles de más de 80 metros para poner más losas en la plaza pequeña del Obradoiro "de Conxo. Apoya con tu firma que respeten al menos los Árboles como monumento histórico natural de este entorno de más de 1000 años de antigüedad como demuestra el Claustro románico del Sanatorio Psiquiátrico de Conxo".

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, asegura que no son especies protegidas y que la plaza sí tendrá otros árboles.

Las autoridades se justifican en que se trata de ejemplares de gran porte y su eliminación se vincula al diseño de la plaza. Insisten en que el proyecto fue presentado al colectivo vecinal y sus sugerencias fueron escuchadas antes de arrancar con los trabajos. Después del malestar vecinal han indicado que los árboles no se van a talar, sino que serán trasladados a otro lugar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar