• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

entrevista

"Si se deroga la prisión permanente los condenados podrían pedir revisión de sus penas"

La abogada Ana Camiño, en Cope Galicia

Audio

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:57

Tras el triple crimen de Valga, en Pontevedra, que nos ha conmocionado a todos se ha reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable. El auto de procesamiento de José Luís Abet apunta a la posibilidad de que sea condenado a la pena máxima que prevé el Código Penal, que ya le ha sido impuesta con anterioridad ya a David Oubel por la muerte de sus dos hijas en Moraña en el año 2015. También la fiscalía y la acusación particular en el caso Diana Quer reclaman para Enrique Abuín prisión permanente.

La prisión permanente se prevé sólo para casos muy graves. En el supuesto de Valga podría imponerse "por tratarse de un crimen múltiple" explica a Cope Galicia la abogada Ana Camiño.

¿Quién puede imponer esa pena? En los casos en los que juzga un jurado popular éste sólo se pronuncia sobre inocencia o culpabilidad del acusado y sólo el juez puede decidir sobre si corresponde o no ese tipo de sanción penal.

Otro aspecto remarcable es la posibilidad de que la prisión permanente sea eliminada del Código Penal, tal y como defienden algunos grupos políticos. ¿Qué ocurriría en ese caso? Ana Camiño explica que los que hubiesen sido condenados podrían solicitar la revisión de sus condenas para acogerse a la pena más favorable para ellos, "como ocurre en todos los casos".

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRIMEN DE VALGA

El presunto autor del crimen de Valga está en prisión provisional sin fianza, la justicia le ha suspendido la patria potestad sobre sus dos hijos, que presenciaron el crimen. En la investigación falta por determinar cómo consiguió el revólver con el que mató a su exmujer, su exsuegra y su excuñada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar