COPE

Daniel Lorenzo: "El resultado de la restauración es espectacular"

El director de la Fundación Catedral nos cuenta en Cope Santiago cómo nos encontraremos el templo a finales de diciembre, cuando reabra sus puertas al público

Audio

Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

No siempre un cierre es sinónimo de mala noticia y el mejor ejemplo lo tenemos estos días en la Catedral de Santiago: desde el domingo, ni la seo compostelana, ni el Archivo ni el Museo tendrán sus puertas abiertas al público pero es "por una buena causa". Lo decía en el Mediodía de Cope Santiago el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo: significa que las obras están avanzando como estaba previsto para que el templo esté listo para la celebración del Año Santo. Lorenzo asegura que ha habido momentos muy duros en todo este tiempo, pero que, a pesar de la pandemia, incluso se ha conseguido ir por delante de las previsiones."Se lo comento a todo el mundo y llevo trabajando con cronogramas de obras en la Catedral desde 2010...y es la primera vez que conseguimos, no solo llegar en el día previsto, sino una semana antes", explica. Reconoce que el seguir los trabajos de forma telemática a lo mejor "ahora abríamos planteado un acabado distinto en alguna cosa, pero era lo que teníamos y había que avanzar". Lorenzo alaba además la coordinación con la que han trabajado todos los equipos para conseguir tan buen resultado.

LA CATEDRAL LUCIRÁ "ESPECTACULAR"

El director de la Fundación catedral nos contaba en el Mediodía de Cope cómo nos encontraremos el templo a finales de diciembre y confesó que no pensaba en que fuese a quedar tan bien: "se va a recuperar muchísima luminosidad... en el Baldaquino, en los elementos de pan de oro de la Capilla Mayor, se ha hecho una restauración extraordinaria de la plata del Altar con un resultado espectacular, se han recuperado policromías con un resultado magnífico", asegura.

"Nunca pensé que puedíeramos recuperar tanto y tan bien"

Entre los detalles que quedan pendientes en estos momentos está la iluminación definitiva del interior del templo, que se ha retrasado por problemas de suministros durante el confinamiento y no estará totalmente instalada hasta primavera. También ha habido que aplazar unos días el montaje del órgano, ya que los técnicos de la empresa italiana que se encargó de la restauración han tenido que seguir la cuarentena por coronavirus en su país de origen.

Hacia finales de diciembre, a punto para las celebraciones de la Traslación y la Apertura de la Puerta Santa, volveremos a maravillarnos al entrar en la Catedral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar