• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuándo podremos cambiar de provincia en Galicia? La Xunta espera que el próximo lunes

Con la entrada en fase 3 la autoridad sería el presidente de la Xunta, que anuncia el levantamiento de la pohibición de cambiar de provincia

¿Cuándo podremos cambiar de provincia en Galicia? La Xunta espera que el próximo lunes

Feijóo se reunió este domingo con Pedro Sánchez por videoconferenciaANA VARELA

Alberto Varela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

Muchos gallegos se preguntan cuándo van a poder cambiar de provincia. Si las cosas van como prevén en la Xunta de Galicia podrían hacerlo antes de lo previsto.

Si el plan inicial del Gobierno diseñaba un escenario en el que la movilidad interprovincial tenía que esperar hasta la superación de todas las fases de desescalada la Xunta tiene previsto permitir ir de A Coruña a Lugo o de Pontevedra a Ourense, por ejemplo, ya desde el próximo lunes.

¿Cómo es posible? El ejecutivo central ha manifestado que en la fase 3- a la que accederíamos el día 8 de junio- los presidentes autonómicos asumirían el mando en sus respectivos territorios y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene claro que en ese caso una de las primeras medidas que va a adoptar es la de levantar la prohibición de cambiar de provincia.



Las cuatro tienen una situación epidemiológica similar, con muy poca circulación del coronavirus. Según los datos que puso sobre la mesa Feijóo este domingo en Galicia los últimos días se han producido 0,8 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 6 por cada 100.000.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PORTUGAL Y ASTURIAS

Desde la Xunta ven prioritario también permitir la circulación de personas entre Galicia y Portugal y también con Asturias.

El cierre de las fronteras está provocando problemas a los trabajadores que tienen que cambiar de territorio y también perjuicios al comercio de localidades como Ribadeo o Tui.

El presidente Alberto Núñez Feijóo aprovechó la reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez de este domingo para pedir un Plan contra los Rebrotes nacional que coordine en todo el país los casos que se puedan producir.

También ha reclamado que Galicia pueda gestionar la renta mínima en la comunidad, como van a hacer otras comunidades como Navarra, el País Vasco o Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar