COPE

El covid le dejó secuelas en el riñón y ahora la factura de la luz le sube un 50% por la máquina de diálisis

Nacho Martínez intenta adaptar la diálisis en casa a los horarios de energía más barata

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Nacho Martínez es natural de Madrid pero vive en Pontevedra desde hace mucho tiempo. Estos días este exjugador de fútbol americano ha sumado a sus problemas de salud la preocupación por sus finanzas. Tiene que hacer diálisis en casa y el último recibo de la luz se le ha incrementado un 50% con relación al anterior. Son las consecuencias de la escalada en el precio de la energía.

"Hay estudios que dicen que la máquina de diálisis consume como un frigorífico, pero el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumen, junto con el horno", explica a Cope Galicia.

Nacho lamenta que lo que les venden como una comodidad, poder hacer diálisis en casa, con el actual precio de la luz se ha convertido en un problema.

En su caso tiene que pasar por la máquina dos días y descansa el tercero y la duración de cada sesión es de tres horas. Adaptarse a los tramos horarios más baratos es muy difícil ("salvo que quieras hacerla de madrugada o antes de las seis de la mañana").

El covid le ha condenado a la diálisis

Los problemas renales de Nacho mejoraron en 2005 cuando fue trasplantado con un riñón que le donó su mujer. La cosa fue bien durante más de una década hasta que a finales del año pasado empezó a tener "algún problema".

La mala suerte hizo que en junio de este año se contagiase de covid y el virus le dejase secuelas en el riñón trasplantado. "Fue salir de la planta covid del hospital de Montecelo y ya me prepararon para la diálisis", explica.

¿Cómo lleva la situación? El fútbol americano le enseñó una lección importante "levantarse cuando uno lleva un golpe y seguir".

Él sigue haciendo deporte, ahora se ha aficionado a la bici, porque le recomiendan que no pierda masa muscular. Todo un ejemplo de superación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar