• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus: Impuestos y tasas en Santiago que se verán afectados

El Concello de Santiago amplía plazos para algunos pagos. En cuanto a las tasas de terrazas o basura, no se cobrarán estos días a los negocios cerrados

Imagen de dinero: billetes y monedas de euro

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:05

Todos los contribuyentes nos hacemos las mismas preguntas en cuanto a los impuestos que pagamos, especialmente aquellos que cuentan con un negocio que tiene que estar cerrado estos días de Estado de Alarma en nuestro país. Poco a poco vamos descubriendo las intenciones de las distintas administraciones públicas en cuanto al cobro de tasas e impuestos. En las últimas horas el alcalde de Santiago Sánchez Bugallo anunciaba varios ajustes en este sentido.

  1. ¿Qué pasa con el IBI? En principio, nada. No habrá ninguna rebaja, quizás sí se vean afectados los plazos de pago, aunque desde el gobierno local compostelano lo ven poco probable, ya que el primer abono se tendría que efectuar el 5 de julio, fecha en la que el Alcalde espera que todo haya vuelto a la normalidad. No obstante, no todos los ciudadanos han solicitado el pago fraccionado en tres mensualidades. El plazo para solicitar ese fraccionamiento terminó en febrero, pero volverá a abrirse hasta el 31 de mayo.
  2. ¿Qué ocurre con el impuesto de vehículos de tracción mecánica? Este plantea más dudas. Se trata del llamado y conocido como impuesto de circulación. Los contribuyentes tienen hasta el 5 de mayo como tope máximo para hacer el pago. Si el contribuyente ya lo ha abonado o si lo tiene domiciliado, no habría problema y se pasaría el cobro. Para los demás ciudadanos, se baraja abrir un nuevo plazo para ampliar el horizonte temporal.

TASAS A LA HOSTELERÍA

Hay determinados cobros que hace el Ayuntamiento de Santiago y que sí se van a ver reducidos para compensar el cierre de determinados establecimientos. Hablamos, por ejemplo, de la basura o las terrazas de las cafeterías y bares de Compostela.

La tasa de recogida de basura se verá reducida para aquellos negocios que no estén utilizando este servicio. Anuncia el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, que se están intentando corregir esos recibos a los negocios cerrados, para que solo paguen el mínimo. Si no es posible ahora, anuncia el gobierno local una compensación con descuentos en próximos recibos a estos negocios.

Ocurrirá lo mismo con el cobro por terrazas a los establecimientos hosteleros. Parece lógico, ya que no se están beneficiando en estos días de disponer de sillas y mesas en la calle.

SERVICIOS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN

Tampoco se les pasará el recibo de este tiempo a los alumnos de la escuela municipal de música, a pesar de que sigue la formación online, ni a las familias con niños en las escuelas infantiles municipales.

EL COMERCIO LANZA UN SOS

El PP de Santiago pide mediación con los propietarios de alquileres o "cheques especiales" para pymes y autónomos

En las últimas horas, el comercio de la ciudad pedía exenciones fiscales para poder hacer frente a un año que será ruinoso. En este sentido, y para ayudar a pymes y autónomos, los populares lanzaban una batería de propuestas que pasan por la revisión de los presupuestos que aun no han entrado en vigor este año. Las medidas que quiere aplicar el PP de Santiago pasan por una mediación de los abogados para que los propietarios de los bajos comerciales bajen o no cobren los alquileres en este tiempo, a "cheques especiales" para los afectados.

El BNG reclama el pago a la carta de impuestos, poder fraccionarlo hasta en 12 mensualidades

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También el BNG compostelano hacía propuestas: fraccionar tasas e impostos para facilitar su pago cuando se retome la actividad económica. Una especia de pago de impuestos a la carta en el que el contribuyente decida cómo pagar: una vez al año, cada seis meses, al trimestre o en 12 mensualidades.

El Alcalde mantiene que es necesario que las cuentas municipales de Santiago queden aprobadas, pues aun están en tramitación. A esto hay que añadir que nos encontramos en una especie de territorio de nadie: desconocen en la administración local si la congelación de los procedimientos administrativos afecta a los presupuestos municipales. La intención de Sánchez Bugallo es poner en marcha un programa de apoyo al comercio que estará dotado con 350.000 euros. Pero, para hacerlo posible "necesitamos aprobar los presupuestos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2