• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Condenado a año y medio de cárcel por añadir un "0" al contrato de compra-venta de una furgoneta

Alteró la cantidad del contrato de 200 a 2.000 euros cuando reclamó la devolución del importe al comprobar que el vehículo que acababa de comprar estaba embargado

ctv-vg3-800px-2014 iveco daily 35 s13 mwb 23

Fuente, wikipedia

Porriño (Pontevedra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

La Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha resuelto, mediante un acuerdo de conformidad, el juicio contra un hombre acusado de un delito de estafa en grado de tentativa en concurso con un delito de falsificación de documento mercantil. El acusado ha aceptado ser condenado a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de 630 euros por falsificar un contrato de compraventaañadiendo un cero al precio pactado.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el 22 de julio de 2019 un hombre vendió al acusado el vehículo, modelo IVECO-DAILI, por un importe de 200 euros, precio que fue entregado en el momento en efectivo por el acusado.

En el momento de realizar la transferencia del vehículo en la Dirección General de Tráfico le comunicaron que sobre él pesaba un embargo, motivo por el que le reclamó la devolución de la citada cantidad, a lo que el vendedor no accedió.

Así que, cuatro meses más tarde, en noviembre, el acusado "con ánimo de obtener un beneficio ilícito" presentó una denuncia contra el vendedor afirmando que había suscrito un contrato de compraventa del vehículo por un importe de dos mil euros.

Con la finalidad de lograr su propósito, el acusado acompañó la denuncia de una fotocopia del citado contrato de compraventa al que "previa, deliberada y mendazmente" añadió un cero al importe convenido, de forma que el precio de compraventa pasó de 200 a 2.000 euros.

La denuncia interpuesta dio origen a las diligencias previas tramitadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Porriño, que finalizaron en un auto en el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones y la deducción de testimonio por si la presentación de la denuncia fuese constitutiva delito de estafa procesal en concurso con un delito de falsificación en documento privado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar