• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

25N

Concentración multitudinaria contra los casos de acoso en la Universidad de Santiago

Decenas de estudiantes protagonizaron una sentada frente a la Facultad de Políticas, donde se investiga a un alumno por presunto acoso a varias compañeras de aula y de residencia

A USC será feminista ou non será fue otro de los lemas de la movilización estudiantil

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

En vísperas del 25 de noviembre trascendían las denuncias de varias estudiantes de la Facultad de Políticas de la USC contra un compañero que presuntamente las acosó a través de mensajes, así que la respuesta en esta jornada reivindicativa fue rotunda.

Decenas de personas se concentraban a mediodía frente a la Facultad, convocadas por las asociaciones Xuntas por Políticas y Urxe! para rechazar la violencia machista, respaldar a las chicas que denunciaron y reclamar que la institución académica adopte soluciones.

Son alrededor de una treintena de estudiantes las que recibieron mensajes insistentes de este joven, un estudiante Erasmus que no cesaba en su comportamiento a pesar de que las destinatarias no contestaban. Compartía aulas con alguna de ellas y con otras, residencia universitaria. Allí llegó incluso a pasar notas por debajo de las puertas de las habitaciones de las chicas.

Una representante de Xuntas por Políticas, Aida Ferreiro, explicó durante la concentración que este individuo empleaba los grupos de whatsapp tanto de la Facultad como de la residencia universitaria, para conseguir los contactos de las chicas. Los mensajes eran inicialmente para pedir apuntes y a partir de ahí, no paraba intentando conseguir una cita.

Según Aida Ferreiro, la convocatoria de la sentada quería "poner el foco en esta lacra para tratar de erradicar estos comportamientos de la sociedad".

INVESTIGACIÓN EN MARCHA CONTRA UNOS HECHOS "INTOLERABLES"

El alumno ha sido expulsado de la residencia universitaria y se ha abierto una investigación sobre el caso. El decano de Ciencias Políticas, Ramón Bouzas, explicaba en declaraciones a prensa que "está todo bajo instrucción" y se mostró "tranquilo y agradecido tanto por la investigación iniciada como por la reacción del alumnado" que es consciente de los pasos a seguir frente a estas situaciones "intolerables".

Coincidiendo con la convocatoria del alumnado, el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas daba lectura a un texto de repulsa a los diferentes tipos de acoso y violencia y animaron a trabajar en la sensibilidad, concienciación y formación para atajar esta lacra social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar