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NUEVA INFRAESTRUCTURA

Con el remate de la pasarela peatonal, finaliza la 1ª fase de las obras de la Estación Intermodal de Santiago

La puesta en servicio de la pasarela y la estación de autobuses, a la espera de que el Ayuntamiento de Santiago formalice los servicios de limpieza, seguridad e información

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Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

La Xunta de Galicia acaba de dar por terminada la 1ª fase de las obras de la nueva Estación Intermodal de Santiago, con el fin de la construcción de la pasarela peatonal que conectará tanto la nueva terminal de autobuses, como la estación ferroviaria de RENFE y los accesos al exterior y a la ciudad.

Según informa la Consellería de Transportes, "en el día de hoy se firmó el acta de recepción de las obras de esta pasarela peatonal, que conecta la nueva terminal de autobuses de Santiago con la estación de tren y que funcionará, además, como una nueva calle entre el Hórreo y Pontepedriña, superando la barrera histórica entre dos barrios de la ciudad, separados por las vías del tren".

La pasarela está formada por 3 zonas representativas, una hacia la ciudad, otra que es zona central sobre vías y andenes y la zona de la estación de autobuses. Destacan en su estructura la plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. Tiene un ancho que varía entre los 8 y 12 metros, una altura media de 5 metros y una longitud de los van desde los 8, a los 12 y 16 metros. Es salientable la cubierta con lucernarios y la fachada con diseño translucido.

PENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO Y EL MINISTERIO

En ese mismo comunicado de la Xunta de Galicia se asegura que "El final de las dos intervenciones de la Xunta permite que la terminal de autobuses, que engloba el edificio de viajeros y las dársenas, inicie su explotación integrada en la estación intermodal".

De este modo, "el traslado de la actividad a la nueva terminal queda pendiente solo de la formalización por parte del Ayuntamiento de Santiago de los contratos de los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, como limpieza, seguridad o información".

"Además", continúa, "para completar la estación intermodal de Santiago es preciso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elimine la cláusula de los 3,5 millones de viajeros es acometa las obras de la parte ferroviaria, imprescindibles para la ciudad y su futuro, una vez que la Xunta cumplió con sus compromisos".

La Agencia Gallega de Infraestructuras fue la responsable de ejecutar las obras tanto de la estación de autobuses como de la pasarela. ambas actuaciones supusieron una inversión total de 16 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego acercó de 12 millones. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.


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