• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA SANTIAGO Y BARBANZA

Cierre perimetral y de la hostelería en A Pobra do Caramiñal a partir de este jueves

Tras semanas con muy pocos contagios, el incremento que se registra en el Barbanza eleva los casos activos en el área sanitaria (320) y no permite rebajar la presión hospitalaria

ctv-kqr-apobra-entrada1

A partir de este jueves A Pobra quedará cerrada perimetralmente en accesos como éste por la AC-305. Google Street View

Iñigo LandaSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El Comité Clínico que asesora al SERGAS decidía en la tarde de este martes decretar el nivel de riesgo máximo en dos municipios de Galicia. El pontevedrés de O Grove y el coruñés de A Pobra do Caramiñal, ambos situados en la ría de Arousa, aunque en diferentes orillas.

De esta forma, a partir de las 00.00 h. de este jueves, 8 de abril, y no del viernes como se había anunciado en un principio, ambas localidades quedarán cerradas perimetralmente y deberá cerrar toda la hostelería, tanto interior como terraza, quedado tan sólo el servicio a domicilio para bares, cafeterías y restaurantes. Prohibiéndose, además, la reunión de personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

En el caso de A Pobra do Caramiñal, esta situación se produce apenas una semana después de que se detectara el primer caso positivo que la localidad registraba en semanas. A partir de ese momento, el incremento de nuevos positivos confirmados por PCR ha sido constante para sumar a estas alturas 35 casos en las últimas dos semanas, lo que eleva la incidencia acumulada (IA) a cerca de 370 por 100.000 habitantes. Una incidencia que a siete días es muy similar, de 330, ya que 29 de los casos registrados se han producido en la última semana.

BARBANZA, DE ESTAR SIN CONTAGIOS A LIDERARLOS EN UNA SEMANA

Y es que A Pobra no es la única localidad de la comarca que está registrando un incremento de contagios en los últimos días. De hecho, los concellos vecinos de Boiro, con 20 contagios en dos semanas, 18 en los siete últimos días, y Ribeira, con 16 positivos, de los que 13 lo han sido en la última semana, incrementan su IA a entre 50 y 150 casos a 14 días, al igual que Noia, con 13 contagios en los últimos 7 días.

Llama la atención el brote que se registra entre la plantilla del CD Boiro, cuyo equipo de fútbol de la liga Preferente autonómica ha sido puesto en su totalidad en cuarentena tras haberse confirmado 5 positivos entre los jugadores.

De esta forma, el Barbanza se acerca al centenar de contagios en las últimas dos semanas, tras haber sido la comarca que antes quedó a finales de febrero y a lo largo del mes de marzo con incidencias acumuladas más bajas de toda el área sanitaria compostelana, incluso con varias semanas en las que muchas de las localidades no registraron casos activos.

SUBEN CASOS ACTIVOS EN EL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO Y BARBANZA

Esta mala evolución en la comarca barbanzana está haciendo que los positivos confirmados por PCR ronden cada día la veintena en el área sanitaria, 18 en el dato de este miércoles ofrecido por el SERGAS, y que se siga incrementando el número de casos activos, 320 (+18).

Eso sí, con una tasa de positividad baja, rondando el 1 % en las últimas dos jornadas, lo que abre la esperanza de que la transmisión del virus no haya sido tan elevada como se temía.

Aunque el incremento de casos activos conlleva que no baje la presión hospitalaria, con 16 ingresados por covid, uno en el Hospital la Rosaleda y el resto en el Clínico de Santiago, donde 4 pacientes se encuentran en la unidad de críticos (UCI).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar