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TRIBUNALES

Se cierra la instrucción del accidente de Angrois con dos imputados

A ambos les atribuye 80 supuestos delitos de homicio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Imagen del tren accidentado en Angrois

P. Pájaro / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:14

El juez cierra la instrucción del accidente de Angrois con el maquinista y un cargo de Adif investigados.

El Juzgado de Instrución número 3 de Santiago de Compostela rechaza los recursos presentados contra el auto en el que da por finalizada la investigación del accidente. El magistrado, por lo tanto, mantiene que la causa se siga contra el maquinista del tren y el director de Seguridad en la Circulación de ADIF. A ambos se les atribuyen 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, al primero por circular despistado y al segundo por una análisis de riesgos deficiente.

El auto, además, rechaza la solicitud de la defensa del maquinista del tren para que se archive la causa contra él. El instructor deduce que “incumplió su obligación esencial: respetar el cuadro de velocidades máximas, y esto generó un resultado catastrófico”.

"El hecho de que otros responsables de Adif incumpliesen también presuntamente su obligación de realizar una correcta evaluación de los riesgos que pudiese comportar mejoras en la infraestructura o en el subsistema de control, mando y señalización no excluye la responsabilidad del maquinista ni lo exonera de su presunta responsabilidad en la causación del siniestro", incide.

Y es que, "de respetar el cuadro de velocidades que tenía a su disposición, tal y como hizo en múltiples ocasiones anteriores en las que circuló por ese mismo punto, el accidente no se habría producido", recalca.

CONFIRMA CINCO SOBRESEIMIENTOS

En un auto con fecha de este 12 de marzo, remitido a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado Andrés Lago Louro desestima las solicitudes de las acusaciones y defensas, con lo que confirma el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los otros cinco investigados (el director de seguridad de Renfe, el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif y tres técnicos de Ineco).

En cuanto al exjefe de seguridad de Renfe, al que la plataforma de víctimas quería que se llevase a juicio por eventuales responsabilidades en relación con la desconexión del ERTMS embarcado, Lago apunta que su responsabilidad "se ciñe al material rodante y a la formación del maquinista". Al respecto, asegura que "no consta que hubiese incurrido en incumplimiento normativo y/o técnico alguno". Su departamento, según el instructor, "cumplió con su labor, que no era otra más que habilitar un material rodante técnicamente adecuado y poner a los mandos del mismo a un maquinista debidamente formado y dotado de las habilitaciones profesionales legalmente exigibles".

Respecto al gerente de seguridad en el noroeste de Adif, insiste en que es "evidente que más allá de la denominación de su cargo, carece de competencia en el ámbito de la evaluación de riesgos que aquí ocupa".

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