• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Chicle podría estar en prisión provisional hasta finales de 2032

Es el plazo máximo que se fija hasta que se resuelvan los posibles recursos y sea firme la sentencia de prisión permanente revisable

EL CHICLE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado prorrogar hasta un periodo máximo de 15 años la prisión provisional de José Enrique Abuín Gey, en relación a la violación y asesinato de la joven Diana Quer, lo que extiende esa medida hasta el 31 de diciembre de 2032. Hay que recordar que El Chicle permanece en la cárcel desde su detención el 29 de diciembre de 2017, justo después de intentara secuestrar a una chica en Boiro (A Coruña), y pocos días antes de que confesara el lugar donde había ocultado el cadáver de la joven madrileña.

El objetivo de esta ampliación del periodo de prisión provisional es el de que continúe en la cárcel mientras se resuelven los recursos presentados por su defensa. El primero de ellos, la semana pasada, que ya ha sido aceptado a trámite, y donde la letrada María Fernanda Álvarez argumenta que durante el juicio se vulneraron las garantías y derechos básicos del acusado y que todo estuvo encaminado a confirmar una condena social a la que ya se había llegado previamente.

De ahí que solicite la abogada de oficio en su recurso de apelación la anulación del juicio y la repetición del mismo, pero con jurado profesional y no con jurado popular, como ocurrió con el celebrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.

SEGUNDA PRÓRROGA DE PRISIÓN PERMANENTE

El pasado dos de diciembre, cuando estaban a punto de cumplirse los dos años de periodo máximo de prisión provisional, la Audiencia de A Coruña acordó la prórroga hasta el 29 de diciembre de 2021, es decir, dos más. Sin embargo, en aquel momento aún no se había dictado la condena a prisión permanente revisable para 'El Chicle' por la violación y asesinato de Diana Quer, una cuestión que permitiría ampliar esta periodo en tanto que se decide sobre los recursos y se declara, de ser el caso, la sentencia firme.

En todo caso, el tribual recuerda que este es "el tiempo máximo que la norma permite" para esta medida, lo que "no implica --ni es en absoluto previsible--", aclara, "que la medida pueda, en el caso concreto, tener necesariamente tal duración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE