• Jueves, 25 de abril 2024
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Naufragio en Terranova

La caja azul del Villa de Pitanxo, un elemento clave para determinar las causas del hundimiento en Canadá

El Villa de Pitanxo tiene un barco gemelo y cuenta con capacidad para almacenar 400 toneladas de pescado

Los arrastreros congeladores que van a Terranova están preparados para navegar con condiciones muy adversas

Raúl Villa es profesor de Ingeniería Naval y secretario de Exponav

Raúl Villa es profesor de Ingeniería Naval y secretario de Exponav

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

El hundimiento del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, en Canadá, ha conmocionado a toda Galicia, especialmente a la comarca del Morrazo, en Pontevedra, donde tenía base el pesquero y donde era originaria la tripulación.

Localidades como Marín (donde tiene base la armadora Grupo Nores) o Bueu lloran a los fallecidos y desaparecidos y espera que se puedan recuperar los cuertos en el Atlántico Norte.

Son aguas muy peligrosas a las que solo acuden barcos especialmente preparados para esas condiciones.

¿CÓMO ERA EL VILLA DE PITANXO?

El Villa de Pitanxo tenía 18 años de antigüedad. Su eslora (el largo) es de 50 metros y su manga (el ancho) es de casi 10 metros. Su peso muerto es de 1.100 toneladas y se construyó en los astilleros M Cíes, situados en Teis, en Vigo.

El secretario de Exponav y profesor de ingeniería naval en la Universidade da Coruña Raúl Villa recuerda que esos astilleros fueron subastados y comprados por Metalships.

El Villa de Pitanxo tiene un barco gemelo, el Villa de Nores. Ambos son barcos arrastreros que se dedican a la pesca del fletán en Terranova.

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¿CÓMO SON LOS ARRASTREROS?

Los barcos arrastreros arrastran por la popa (por la parte de detrás) son muy característicos porque llevan una grúa pórtico y se les distingue muy bien.

Son buques congeladores preparados para faenar en distintas profundidades y en condiciones muy adversas como son las de Terranova, en Canadá.

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El calado del Villa de Pitanxo es de 4 metros y su potencia de 1.400 caballos. Alcanza una velocidad máxima de 10 nudos. "Prácticamente llevaba la tripulación máxima", explica a Cope Raúl Villa.

Ese tipo de buques están preparados para llevar unas 400 toneladas de pescado, entre la bodega y el puente. Bajo la cubierta principal tiene unos tanques de combustible, unos tanques de lastre, unos espacios de máquinas y la bodega.

Sobre la cubierta está la zona de habilitación para la marinería, unos almacenes, la maquinaria para manejar el aparejo. En la zona de la proa se sitúa la habilitación para los oficiales y el puente desde el que se gobierna el barco.

Lo principal son los equipos de pesca: hay una maquinilla de arrastre principal y dos más auxiliares que se utilizan para lanzar y recoger las redes. En la popa hay una rampa para favorecer la maniobra.

También cuenta con instalación frigorífica con dos compresores y una serie de condensadores. También túneles de congelación a donde va el pescado una vez que ha sido clasificado.

Este tipo de arrastreros pescan unas 24 toneladas de fletan al día, que se almacenan en la bodega y en el puente.

¿CUÁLES PUEDEN HABER SIDO LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE? ¿QUÉ ES LA CAJA AZUL?

Raúl Villa de muestra muy prudente a la hora de adelantar posibles causas del naufragio del Villa de Pitanxo. "En España tenemos un organismo que es la CIAIM (Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos) que seguro que va a hacer un estudio detallado de lo que ha ocurrido. Tendrán más datos que nadie para aclarar lo que pasó".

Lo cierto es que la zona del accidente es "terrible" y habrá seguramente versiones que apunten a un golpe de mar pudiera haber provocado un corrimiento de cargo y hundido el barco.

Este tipo de barcos tienen una caja conocida como "caja azul" (que no tienen los mercantes). Que es un dispositivo similar a la caja negra de los aviones.

El análisis de esa caja azul va a ser fundamental para estudiar sus movimientos, así como el testimonio de los supervivientes del accidente.

EL PUEBLO DE MARÍN, CONMOCIONADO

Mientras, en toda la comarca del Morrazo esperan noticias de Canadá. El último balance habla de 10 marineros fallecidos y 11 desaparecidos.

Por el momento solo han sido encontradas 3 personas con vida.

Este miércoles abría la lonja del puerto. Los trabajadores en silencio y en la mente de todos la tragedia que han vivido sus compañeros.

Vídeo

La lonja de Marín despierta tras el accidente del Villa de Pitanxo


La Xunta de Galicia se reúne este miércoles de modo extraordinario para decretar luto oficial en la comunidad autónoma. Los alcaldes de la comarca de O Morrazo se reúne también telemáticamente para analizar la situación.

Los barcos gallegos que faenan en aguas NAFO tienen su base en los puertos de Marín y Vigo, los dos en la provincia de Pontevedra.








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