Santiago

97.1 FM | COPE MÁS 102.1 FM

SANTIAGO

Homenaje a Castelao

"Castelao Maxistral" llega al Gaiás

En octubre tendremos la oportunidad de ver una muestra única: Por primera vez en Galicia veremos la obra de Castelao: "A derradeira leición do mestre". No había salido antes de Buenos Aires.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 08:04

La Xunta de Galicia trae por vez primera a Galicia "A derradeira leición do mestre" —obra icónica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y considerada el ‘Guernica gallego'— como eje central de la exposición.

Castelao pintó esta obra en la capital argentina, en 1945, en homenaje a su amigo e intelectual Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936. El óleo de más de 2 metros de altura nunca había salido del Centro Galicia de Buenos Aires. Por este motivo, la Xunta calificó la muestra de inédita “e irrepetible” y exaltó la generosidad de esta institución “singular de la Galicia en la diáspora” en esta cesión temporal de la obra. 

"Castelao maxistral" recalará en octubre en la Ciudad de la Cultura de Galicia. La muestra, que se exhibirá en el Museo Centro Gaiás de 5 de octubre de 2018 a 3 de marzo de 2019, se plantea también como un homenaje al papel que jugaron en la construcción de la enseñanza pública los maestros y maestras de las tres primeras décadas del siglo pasado (1900-1936).

Nos habla sobre ella, la gerente del complejo cultural compostelano, Ana Isabel Vázquez.

Lo más