• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Casa da Xuventude ¿Rehabilitarla o demolerla?

Ciudadanos en Santiago pide su reforma y que se convierta en un centro sociocultural del barrio

Los populares continúan demandando su demolición para la apertura al parque

Casa da Xuventude

Edificio de la Casa da Xuventude, que el PP quiere derribar, para dar entrada al parque de Belvís.

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:55

Hace cuatro años que Compostela Aberta paralizó el derribo del edificio de la Casa da Xuventude, previsto en la anterior legislatura para hacer el paso al parque de Belvís, a pesar de que había cierta unanimidad de todos los grupos (BNG, PSOE y PP) para su derribo.

Actualmente solo se puede entrar en la zona verde desde dos estrellas callejuelas de la zona; la ruela das Fontiñas, desde la rúa de San Pedro y desde la rúa da Tafona, que da a Virxe da Cerca.

Incluso los populares habían presentado el proyecto de reforma de la Plaza del Matadero, con la demolición del inmueble y la creación de una gran entrada a la zona verde, en pleno camino francés de la ciudad.

AHORA CIUDADANOS PRETENDE REHABILITAR EL EDIFICIO

La agrupación de Ciudadanos (Cs) en Santiago de Compostela ha puesto de manifiesto el estado lamentable de conservación de la antigua Casa do Matadoiro que está llena de humedades y con los techos y paredes con filtraciones y sin aislamiento. El estado del edificio también es visible por fuera.

En los últimos años, este edificio ha sido gestionado por el método conocido como “autogestión” que ha promovido Compostela Aberta, “método caótico que no se ajusta a ningún tipo de normas de uso y que causó las protestas de muchos vecinos de la zona por los ruidos ocasionados por sus ocupantes”, según ha asegurado la portavoz de esta agrupación en Compostela, María Vilas.

Vilas entiende que el edificio no debe ser derribado, ya que es "un inmueble con una larga tradición en el casco histórico de ciudad". Pide, por tanto, su rehabilitación para que se convierta en un centro sociocultural más y que se ponga a disposición de los colectivos vecinales u otras asociaciones, que se puedan desarrollar talleres o que contemple espacios para emprendedores de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar