• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantigas e Agarimos, "pregoeiros" del Apóstol 2021

El 20 de julio arrarancarán once días de fiestas con aforos reducidos. Los fuegos del 24 se lanzarán nuevamente desde cinco localizaciones diferentes para evitar aglomeraciones

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

El nombre del pregonero de las fiestas de este 2021 llevaba escrito desde hace meses: la agrupación folklórica Cantigas e Agarimos, con gran vinculación a la vida social y cultural de la capital de Galicia, cumple este año su centenario y en cuanto lo supo, el edil de fiestas, Gonzalo Muiños, vio un motivo más que justificado para levantar el teléfono y ofrecerles la oportunidad de subirse al balcón de Raxoi el 20 de julio. Dicho y hecho.

Grata sorpresa para la directiva de la formación que, a causa de la pandemia, ya había aplazado buena parte de las celebraciones del aniversario redondo para 2022 "pero poder hacer el pregón nos da un punto de salida fuerte", decía Carlos Salgado en el acto de presentación.

11 DÍAS PARA UN APÓSTOL "ADAPTADO A LA PANDEMIA"

El mismo día del pregón, la Praza do Obradoiro acogerá el primero de los espectáculos: 'Monólogos Sen Restriccións', de las humoristas Ledicia Sola, Carmen Méndez y Marta Doviro. El día 21 será el turno de Luz Casal con la Real Filharmonía , también en el Obradoiro. Se trata del único concierto de pago en todas las fiestas, para el que ya estan agotadas las entradas.

El concierto de Luz Casal con la Real Filharmonía de Galicia ha completado ya aforo



El día 22, los platos fuertes serán Laura Lamontagne y Pico Amperio, en la Alameda, y Rodrigo Cuevas, en la Quintana. El día 23 será el turno de Marlon, en la Quintana.

La noche del 24 contará con conciertos como el de Milladoiro, en la Quintana a las 22,00 horas, antes del espectáculo pirotécnico de las 23,30 horas. El 25 de julio, día grande del Apóstol, será el turno de recitales como el de Chicharrón en Galeras.

Ladilla Rusa amenizará la noche del 26 en la Quintana, mientras que Boyanka Kostova y Verto harán lo propio el día 28. Terbutalina será el encargado de llenar de música la Praza de Mazarelos el 29 de junio.

Iván Ferreiro actuará en la Praza da Quintana el día 30 y Monolious DOP ofrecerá un concierto en Mazarelos el mismo día. El fin de fiesta del 31 de julio correrá a cargo de la 'foliada' del Trad Fest con Banda das Crechas y Caamaño & Ameixeiras, entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INVITACIONES DISPONIBLES DESDE EL DÍA 12 DE JULIO

Las entradas para las actuaciones gratuitas estarán disponibles en Internet a partir del 12 de julio a las 9,00 horas, en apostolo2021.ataquilla.com. Un 25% se reservarán para recogida de forma presencial en las taquillas del Teatro Principal. También en el Principal se recogerán todas las invitaciones disponibles para los dos conciertos que va a dar la Banda de Música en Platerías, el jueves 29 y el sábado 31 de julio.

El Ayuntamiento regula así la entrada a los conciertos y actuaciones, con aforos que van desde las 150 personas en la Alameda o las 200 en Mazarelos, hasta las 700 que podrán disfrutar de la música en la Quintana.

El programa también incluye sesiones de cine al aire libre en el Parque Eugenio Granell, con cintas gallegas como 'Ons', 'Lúa Vermella' o 'Nación'. En este caso, las invitaciones se retirarán también a partir del día 12 de julio, en cinemanoparque.gal. Cada persona podrá retirar un máximo de dos invitaciones para cada actividad, salvo para las infantiles en la alameda o para el cine, que serán tres.

Los cabezudos no faltarán tampoco este año a su cita con el Apóstol



Junto a citas habituales de la programación festiva, como el torneo de llave, la cita con los cabezudos o la jornada de exaltación del traje gallego, este año tendrá lugar un torneo de drones con exhibición nocturna el día 23 de julio.

En cuanto a los tradicionales Fuegos del Apóstol, se repetirá la fórmula del lanzamiento desde cinco puntos diferentes la víspera del día grande: será nuevamente desde la Alameda, Restollal, el parque de Carlomagno, As Cancelas y la Cidade da Cultura. Objetivo: evitar aglomeraciones.

El espectáculo pirotécnico del fin de fiesta del 31 de julio tendrá una única sede en la Cidade da Cultura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE